El Consejo General de la Psicología de España (COP) cuenta con una División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PsTyS), creada con el fin de unificar, a nivel nacional, el ámbito profesional de intervención que le es propio. El objetivo que persigue es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as especializados/as en dicha área.
Asimismo, la División busca la optimización de los recursos disponibles y una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales, para el colegiado/a profesional del área, con el fin de ofrecer y garantizar a la sociedad un servicio de calidad, potenciando, además, la acreditación y formación continuada de las competencias profesionales en la materia.
En línea con sus objetivos, cuenta con un boletín de noticias, donde recoge información relacionada con la labor profesional y el desarrollo del área, incluyendo novedades normativas, avances y reflexiones técnicas, acciones formativas, entrevistas y actividades de la División, con el propósito de favorecer la actualización, la cohesión profesional y la difusión de contenidos relevantes, relacionados con la Psicología del Tráfico y la Seguridad.

La cuarta edición de este número publicada por la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COP, correspondiente a enero de 2026, se centra, en esta ocasión, en el reconocimiento y ampliación del papel de las y los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, especialmente, en el marco del Permiso por Puntos (PXP).
El boletín se abre con un editorial, a través del cual se pone en valor la continuidad del trabajo desarrollado en etapas anteriores y se recuerda el recorrido temático de los números previos. Abordando, a lo largo de ellos, temas tan diversos como la consideración de los diversos ámbitos de intervención, el análisis de la «nueva normalidad» tras la pandemia o la defensa de las y los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad en los Centros de Reconocimiento. En esta línea de continuidad, el editorial subraya la necesidad no solo de mantenerse al día en los cambios normativos que afectan a la profesión, sino también de impulsar activamente propuestas de mejora.
Uno de los ejes centrales de esta nueva edición es la reciente modificación de la normativa del Permiso por Puntos, que ha supuesto un avance en la duración de la intervención psicológica en los cursos de sensibilización. Tal y como se recoge en el texto, la División lleva trabajando desde el año 2006 —fecha de puesta en marcha del sistema del Permiso por Puntos— en la defensa de una mayor presencia y tiempo de intervención de las y los profesionales de la Psicología en estos cursos. Este trabajo, primero desde la Coordinadora y, desde 2019, desde la propia División, ha sido constante y sostenido a lo largo de casi dos décadas.
Un avance clave en el Permiso por Puntos: más tiempo para la intervención psicológica.
Según se explica, la demanda inicial planteaba una intervención de ocho horas, de acuerdo con lo contemplado en el proyecto original, una reivindicación que, además, se ha visto respaldada por las manifestaciones reiteradas de las personas usuarias que han asistido a los cursos de sensibilización a lo largo de estos años. Finalmente, la última reforma normativa ha recogido una ampliación hasta cuatro horas de intervención psicológica, algo que, si bien supone la mitad de la demanda inicial, es valorado por la División como un primer avance significativo.
En este contexto, el editorial expresa el agradecimiento a la Dirección General de Tráfico (DGT) por haber tenido en cuenta las aportaciones realizadas y destaca el trabajo de seguimiento colaborativo llevado a cabo para que esta ampliación fuese una realidad. Junto a este avance, se pone de relieve otro hito relevante: el reconocimiento, por primera vez, de la formación específica en Permiso por Puntos certificada por las organizaciones colegiales, que permite convalidar ocho horas, es decir, la mitad del proceso de habilitación.
Desde la División se subraya que estos cambios representan un importante reconocimiento del papel formativo y regulador de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, así como del buen hacer profesional en este ámbito. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada profesional, recordando la importancia de estar colegiado y de desempeñar adecuadamente una intervención cuyo objetivo es el cambio de actitudes en personas que han cometido infracciones de tráfico.
En coherencia con este eje central, el boletín incluye dos contenidos destacados relacionados directamente con el Permiso por Puntos: el primero, titulado «La importancia y pertinencia del profesional de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad en los cursos de PXP», explica el desarrollo y la implantación del permiso por puntos en Europa, recordando los inicios de este sistema en Alemania, en 1972, y que, desde entonces, lo han adoptado más de una veintena de países europeos. Concretamente, en el caso de España, se sitúa el inicio del sistema el 1 de julio de 2006 (Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción), con la regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial.
El segundo, profundiza en el papel de «La Psicología en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial», mediante una interesante entrevista a Patricia Pérez, psicóloga sanitaria con más de diez años de experiencia clínica y una trayectoria vinculada a la selección en la Guardia Civil y al área de aptitudes psicofísicas de la Psicología del Tráfico en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT hasta septiembre de 2025. En la actualidad, Patricia Pérez desarrolla su labor en la Subdirección General de Formación y Educación Vial, y su testimonio permite conocer el rol de la Psicología en este organismo.
Desarrollo del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad y marco normativo en seguridad.
La nueva edición del Boletín incluye también otros contenidos, como la continuidad en la serie histórica dedicada al desarrollo del área profesional con el artículo «Breve historia del desarrollo del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad en el COP hasta la creación de la División Profesional (IV)», y la inclusión de un artículo dedicado a la revisión de la normativa de seguridad privada, en el que se reflexiona sobre el alcance del término «Seguridad» dentro del Área de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, entendida como la evaluación psicológica de personas que realizan actividades de riesgo y como un estado de ausencia de peligros y de condiciones que provocan daño físico, psicológico o material, tanto a nivel individual como social.
La publicación se completa con la memoria del XIII Congreso Iberoamericano de Psicología y del 6.º Congreso de la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP), celebrado en septiembre de 2024 en Lisboa, que reunió a más de 2.500 profesionales de la Psicología procedentes de 22 países, y con una sección de noticias breves, donde recoge, entre otros temas, el V Foro por la Educación Vial, acciones formativas vinculadas al Protocolo de Intervención Psicológica en los cursos del Permiso por Puntos, diversos manifiestos institucionales y la VII Convención del Consejo General de la Psicología (un encuentro organizado por el COP y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), el pasado mes de junio de 2025).
Acceso al repositorio documental y compromiso con la actualización profesional.
Finalmente, el boletín recuerda que los enlaces incluidos permiten acceder a un repositorio de documentos disponible para las personas inscritas en la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, recomendándose conservar el correo para mantener el acceso a los contenidos completos.
Con este nuevo número, la División reafirma su compromiso con la defensa y el fortalecimiento del papel de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, así como con la información y la formación continua en un ámbito clave para la seguridad vial y la protección de las personas.
¡Apúntate a la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COP!
El boletín finaliza animando a inscribirse en la División PsTyS y participar en la defensa y promoción de esta área.
Se puede acceder al nuevo número desde la página web de la División o bien directamente a través del siguiente enlace:
