La EFPA recuerda: la salud mental es un Derecho Humano Universal
11 Oct 2023

Ayer, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. Bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal”, la OMS ha querido, en esta ocasión, poner de relieve la importancia de que las personas y las comunidades se unan en torno este tema, con el fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos y todas como Derecho Humano Universal.

En el marco de esta celebración, la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos-European Federation of Psychologists’s Associations) ha lanzado también un comunicado, a través del cual pretende sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas de salud mental y la relevancia de adoptar un enfoque integral en salud mental, incluyéndola en todas las políticas.

salud mental derecho humano

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 10/10/23

La salud mental es un derecho humano básico para todas las personas

La Federación comienza su comunicado recordando las palabras de la Organización Mundial de la Salud en este Día Mundial:

“La salud mental es un derecho humano básico para todos y todas. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental. Esto incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de buena calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la inclusión en la comunidad”.

A este respecto, el presidente de la EFPA, Christoph Steinebach, señala:

“Los Derechos Humanos concretados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía importante para la psicología basada en la evidencia en prevención, asesoramiento, psicoterapia y rehabilitación”.

En esta celebración, la EFPA destaca los 7 puntos que, a su juicio, se relacionan con la salud mental y sus determinantes sociales: el compromiso con la salud mental en todas las políticas; la salud mental como parte central de las respuestas a las crisis sociales; servicios orientados a la comunidad; bienestar mental en el lugar de trabajo; el impacto del cambio climático en la salud mental, especialmente de los y las jóvenes; normas y reglamentos de formación; e igualdad de acceso, incluida la digitalización.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 6 personas en Europa se ve afectada por problemas relacionados con la salud mental, la Federación considera prioritario mantener este tema en el centro de atención y adoptar un enfoque integrador y global, de cara a garantizar que las numerosas partes interesadas en este espacio -incluidas aquellas con experiencia directa-, reciben la plataforma que merecen.

La EFPA manifiesta en su comunicado, la intención de continuar contribuyendo a la Iniciativa por un nuevo enfoque integral de la Salud Mental de la Comisión Europea, así como con la Red de partes interesadas en pro de la Salud Mental en Todas las Políticas, apoyando por la promoción de un Año Europeo de la Salud Mental.

A lo largo de la semana por el Día Mundial de la Salud Mental 2023, los representantes de la EFPA han participado en una serie de eventos que incluyen el lanzamiento de la guía y práctica conjunta OMS/ACNUDH sobre salud mental, derechos humanos y legislación; la participación en el encuentro Sinergias entre proyectos financiados por la UE sobre salud mental gestionados por HaDEA(7); y la conferencia del Día Mundial de la Salud Mental de la Comisión Europea.

La EFPA ha apoyado y participado en la mesa redonda organizada el mismo día 10 por la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSAEuropean Federation of Psychology Students’ Associations), titulada «La salud mental es el derecho humano universal».

Durante el evento, el presidente de la EFPA puso de manifiesto el rol fundamental de la Psicología a la hora de “promover la vida de las personas en libertad, autodeterminación y responsabilidad social”. Destacó también el papel crucial que desempeñan los psicólogos y las psicólogas, ofreciendo su apoyo profesional en campos de práctica muy diferentes, de modo que pueden llegar a muchas personas “en circunstancias muy diferentes”.

La Federación Europea manifiesta en su comunicado su intención de continuar participando, más allá del Día Mundial de la Salud Mental, en estas y otras iniciativas, con el propósito de «apoyar el desarrollo de políticas que generen acciones significativas en toda la Unión Europea y el continente europeo en su conjunto«.

Fuente: EFPA

Noticias Relacionadas

Noticias

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más