La importancia del lenguaje para acabar con el estigma en salud mental
03 Abr 2024

Las palabras que utilizamos moldean nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos. Las palabras que escogemos y los significados que les damos, influyen en nuestras decisiones, creencias y bienestar. Podemos elegir las palabras para describirnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea. Concretamente, en salud mental, el lenguaje es muy importante. El uso que hagamos de él, tiene un efecto poderoso en cómo vemos la salud mental y el bienestar, así como a la hora de luchar contra el estigma en este ámbito de la salud.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 22/03/24

El lenguaje para acabar con el estigma en salud mental

La forma en la que hablamos sobre la salud mental y las personas que experimentan problemas de esta índole, puede herir, discriminar y reforzar estereotipos negativos, sin que nos demos cuenta. Por lo tanto, tal y como señalan los expertos, la lucha contra el estigma en el ámbito de la salud mental parte del uso correcto de las palabras, y una comunicación efectiva comienza con el respeto.

Esto requiere concienciación, conocimiento y habilidades. En este sentido, es fundamental tomar conciencia de los propios estereotipos, creencias y prejuicios en torno a las personas que presentan un problema de mental, así como de cualquier lenguaje estigmatizante que se utilice, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones en las que participamos a diario. Es imprescindible tener en cuenta que determinadas palabras y etiquetas que se utilizan para describir a las personas pueden herirlas.

A partir de esta mayor concienciación en torno al uso del lenguaje en salud mental, es clave desarrollar las habilidades para una comunicación basada en el respeto y el uso de palabras y expresiones más adecuadas.

Lenguaje de “la persona primero”

El lenguaje centrado en la persona se centra en el individuo en lugar del problema o condición que presenta (al que se resta importancia), utilizando términos y expresiones apropiadas y respetuosas. Su uso muestra respeto del individuo como persona y no como “anormal”, “disfuncional” o “discapacitado/a”. Por ejemplo, es más adecuado utilizar la expresión “es una persona que vive con/presenta esquizofrenia”, en lugar de “es un esquizofrénico”.

Los expertos recomiendan aquí plantearse si mencionar una condición de salud mental es relevante para la conversación. Si no contribuye al tema de manera significativa, ¿para qué mencionarlo?

Lenguaje de “la identidad primero”

El lenguaje de la identidad primero tiene sus raíces en la relación entre una identidad personal-cultural y una discapacidad. Los individuos y grupos que lo utilizan como parte de su identidad, se centran en sus habilidades únicas más que en la discapacidad que pueda presentar. Un ejemplo es el del autismo, siendo más adecuada la denominación “personas que viven con/tienen autismo”, en lugar de “personas autistas”.

Uso del lenguaje en salud mental

Al hablar de -y con- personas con problemas de salud mental, es recomendable es uso del lenguaje centrado en la persona, a menos que se describan a sí mismas de otro modo. A este respecto, cuando se hable con una persona con experiencia vivida, es crucial escucharla y preguntarla sobre el lenguaje que utiliza, teniendo en cuenta siempre sus preferencias.

¿Problema mental o enfermedad mental?

El lenguaje en torno a la salud mental puede resultar confuso, especialmente, porque diferentes organizaciones y entidades utilizan términos distintos. Mientras que algunas aceptan y utilizan el término “enfermedad mental”, otras prefieren hacer referencia a «problemas de salud mental», basándose en la experiencia vivida de muchas personas con problemas de esta índole, quienes la consideran más apropiada.

De acuerdo con Mental Health Europe, el uso el término “enfermedad”, se enmarca en el modelo biomédico de (mala) salud mental, aún predominante en muchas sociedades, cuyas consecuencias, a su juicio, pueden ser negativas. Entre ellas, esta organización destaca “un exceso de medicalización y prescripción, junto con medidas coercitivas, que pueden influir en el estigma y las percepciones sobre la salud mental”. A este respecto, señala, “no ayuda que los gobiernos, los/as profesionales de la salud mental, las personas usuarias de servicios y los ciudadanos pasen por alto los factores psicológicos y sociales en juego y se centren únicamente en la disfunción biológica y los medicamentos, como los psiquiátricos, o la institucionalización”.

Terminología y expresiones recomendables

No son pocas las voces que llaman la atención sobre un uso del lenguaje que puede resultar ofensivo y ser inexacto, tanto por parte de los medios de comunicación como en publicaciones, carteles, documentos o en debates diarios, destacando, a su vez, el papel esencial que pueden desempeñar todos estos medios a la hora de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental, si otorgasen un trato mediático social, digno y responsable a estas problemáticas, generando información veraz, contrastada y avalada.

A continuación, presentamos un resumen de las expresiones y términos de uso común en relación con la salud mental, así como un lenguaje alternativo más adecuado, de acuerdo con las diferentes organizaciones en salud mental, para describir la experiencia de las personas que presentan una problemática de esta índole (por ej., hablar de ‘problema de salud mental’ en lugar de ‘enfermedad mental’, para evitar interpretaciones vinculadas al paradigma biomédico y a la patologización de la salud mental):

EXPRESIONES/PALABRAS A EVITAREXPRESIONES/PALABRAS RECOMENDADAS
Suicidio exitosoFallecimiento por suicidio
Suicidio fallido
“Intentó suicidarse sin éxito”
Intento de suicidio
“Intentó suicidarse”
Víctima de traumaSuperviviente de trauma
Adicta/o (a sustancias)
“Era adicto/a
Persona que usa/consume sustancias
“Está en proceso de recuperación (de uso de sustancias)”
Lunático/loco/desquiciado/maníacoPersona que presenta un problema de salud mental.
Persona demente
Persona mentalmente enferma
Persona que vive con/presenta un problema de salud mental
PsicópataPersona que ha experimentado/está experimentando psicosis
“¡Esto es una locura!”
“me vuelve loco”
“¡Esto es interesante/peculiar!”
“me molesta”
Esquizofrénico/aPersona que vive con/experimenta/tiene un diagnóstico de esquizofrenia
Depresivo/aPersona que vive con/experimenta/tiene un diagnóstico de depresión
AutistaPersona con autismo
DiscapacitadoPersona con discapacidad
encerrados (en un centro psiquiátrico)usuarios/as del servicio
Referencias:

Mental Health Europe (2023). Mental Health: The Power of Language’ – A glossary of terms and words. Disponible en: https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2024/03/MHE-Glossary-of-terms-and-Definitions.pdf

Mind.org (2023). Mental health language. Disponible en: https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2024/03/mental-health-language.pdf

Hogg Foundation for Mental Health (2022). Language Matters in Mental Health. Disponible en: https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2024/03/Language-Matters.pdf

Mental Health Commission of Canada (2020). Languaje matters. Disponible en: https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2024/03/language_matters_cheat_sheet_eng.pdf

Noticias Relacionadas

Noticias

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una celebración instaurada en conmemoración del 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), eliminando de ella la homosexualidad como diagnóstico. En este día Internacional se celebra la diversidad sexual y de género, concienciando a la población sobre la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una celebración instaurada en conmemoración del 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), eliminando de ella la homosexualidad como diagnóstico. En este día Internacional se celebra la diversidad sexual y de género, concienciando a la población sobre la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial (…)

leer más