La intervención psicológica: clave en el tratamiento de las adicciones
05 Oct 2023

Revisar los aspectos que explican las razones por las que diferentes intervenciones psicológicas se han convertido en el tratamiento de elección para superar una adicción, así como las variables implicadas en los mecanismos psicológicos que están en la base de la superación de la misma, son los puntos principales que, este miércoles 4 de octubre, se trataron durante la ‘Jornada sobre Psicología y Adicciones: las intervenciones psicológicas son eficaces en adicciones’, celebrada en la sede del Consejo General de la Psicología. 

Durante la jornada, inaugurada por Francisco Santolaya, presidente del COP, Jesús Morán Iglesias, jefe de servicio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del COP, los expertos invitados, psicólogos y psicólogas especialistas en adicciones y drogodependencias, mostraron distintas investigaciones que han tenido como objetivo determinar la eficacia de los tratamientos de los trastornos adictivos y en las que resaltan el papel de las intervenciones psicológicas como elemento esencial de las mismas.

Estas intervenciones, aseguraron, mejoran significativamente, además, cuando se realizan de acuerdo con los aspectos que la psicología ha identificado como esenciales para superar una adicción. El trabajo necesariamente coordinado, por otro lado, con el resto de disciplinas implicadas en el tratamiento, permite un enriquecimiento capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

intervención psicológica adicciones

Foto: Momento de la presentación de la Jornada. De izqda. a dcha.: Jesús Morán Iglesias, Jefe de Área de Prevención de la Delegación del Gobierno del PND; Francisco Santolaya Ochando, presidente del COP y Josep Vilajoana i Celaya, coordinador de la División de Psicología de la Salud del COP

Las intervenciones psicológicas ocupan un rol central en el tratamiento de las adicciones y son eficaces

Siguiendo el hilo de estas investigaciones, al término del encuentro, José Tenorio, secretario general, y José Miguel Martínez González, miembro del Grupo de Trabajo de Adicciones, respectivamente del COP, resumieron lo expuesto por los distintos intervinientes en las siguientes conclusiones:

  • El tratamiento de las adicciones debe ocuparse de las variables psicológicas, biológicas y socio-familiares en las que se desenvuelve la persona.
  • Las intervenciones psicológicas ocupan un rol central en el tratamiento de las adicciones, siendo de primera elección en casi todas las adicciones. El tratamiento psicológico es muy eficaz en el tratamiento de las adicciones.
  • Los/las psicólogos/as desempeñan un papel clave en los recursos destinados al tratamiento de las adicciones.
  • Las intervenciones psicológicas en adicciones deben emplear estrategias y procedimientos contrastados que son los que sostienen su eficacia. La creatividad del/la terapeuta solo debería desarrollarse a partir de componentes esenciales del tratamiento psicológico. Las intervenciones psicológicas deben llevarse a cabo en el contexto de un modelo conceptual sustentado en investigaciones solventes.
  • La adherencia es un excelente predictor del éxito del tratamiento, sabiendo que su componente esencial es la alianza terapéutica entre psicólogo/a y paciente.
  • La presión asistencial en los recursos puede empujar a los profesionales a buscar intervenciones de las que se espera una rápida respuesta terapéutica, como sucede con el uso de la medicación. Si bien está indicada la utilización de algunos fármacos, no debemos esperar resultados satisfactorios solo con la toma de medicación o cuando ésta se convierte en el eje vertebrador de la actuación terapéutica.
Existen múltiples intervenciones psicológicas con base en la evidencia que son eficaces para abordar las adicciones
  • La prescripción o uso inadecuado de psicofármacos no solo propicia adicciones iatrogénicas, sino que también torpedea el desarrollo de procesos psicológicos necesarios para que la persona pueda superar el trastorno adictivo.
  • La recuperación de una psicopatología como la adicción requiere tiempo por lo que cualquier medida que pretenda obtener resultados inmediatos (como por ejemplo el solo uso de fármacos o la actuación de personas del entorno del paciente sin que éste se implique suficientemente), suele fracasar.
  • Variables implicadas en la adicción y su recuperación como, por ejemplo: autoeficacia, toma de decisiones, creencias relacionadas con el consumo, constancia, autoevaluación, motivación, autocontrol, autorregulación, gestión emocional, afrontamiento de recaídas, afrontamiento del deseo de consumo, identidad de grupo, y un buen número de psicopatologías comórbidas, sólo pueden abordarse con intervenciones psicológicas.
  • El componente esencial de la terapia de las adicciones comportamentales es la intervención psicológica. La evidencia científica indica que los mecanismos cognitivos y de aprendizaje difieren del resto de adicciones, siendo necesario abordajes terapéuticos diferentes.
  • Todo indica que existen múltiples intervenciones psicológicas con base en la evidencia y vínculos con los sustratos neurobiológicos que son eficaces para tratar las adicciones. Disponemos de estudios clínicos que muestran la eficacia de intervenciones neuropsicológicas de entrenamiento y remediación cognitiva como una aproximación complementaria a las intervenciones psicológicas disponibles. 
  • El tratamiento de los pacientes con patología dual exige un abordaje holístico e integrador que intervenga simultáneamente sobre la psicopatología de la adicción y otras comórbidas. El tratamiento psicológico ocupa un papel central para el abordaje de esta comorbilidad.

Puedes ver la jornada completa en el siguiente enlace:

Noticias Relacionadas

Noticias

Un estudio destaca el impacto de la contaminación del aire y el cambio climático en la salud mental

Se estima que toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire constituye un importante problema ambiental y de salud física global, contribuyendo a más de 8 millones de muertes por año, y tiene un impacto negativo también en la salud mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Un estudio destaca el impacto de la contaminación del aire y el cambio climático en la salud mental

Se estima que toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire constituye un importante problema ambiental y de salud física global, contribuyendo a más de 8 millones de muertes por año, y tiene un impacto negativo también en la salud mental (…)

leer más