¿La plataforma TikTok promueve la positividad corporal?
26 Jul 2023

¿La plataforma TikTok promueve la positividad corporal? ¿El uso de esta red social puede incentivar la insatisfacción corporal de los jóvenes o está alineada con este reciente movimiento? Esta fue la pregunta de investigación de un reciente estudio publicado en la revista Body Image.

El movimiento de la positividad corporal en las redes sociales es una tendencia que busca promover la aceptación y el amor propio de todos los tipos de cuerpos, independientemente de su forma, tamaño o apariencia. Se esfuerza por desafiar los estándares de belleza poco realistas y la presión social asociada con la imagen corporal.

positividad corporal
Fuente: Pexels. Autor: SHVETS production. Fecha: 21/07/2023

En este sentido, el movimiento de la positividad corporal tiene como objetivo principal fomentar la autoestima y la confianza en uno mismo, alentando a las personas a sentirse cómodas y seguras en sus cuerpos tal como son. A menudo, se centra en la idea de que no hay un «cuerpo perfecto» y que la belleza viene en todas las formas y tamaños.

En algunas redes sociales este movimiento se ha convertido en una poderosa herramienta para difundir mensajes positivos y promover la inclusión. A través de videos y contenido creativo, los usuarios comparten sus experiencias personales, desafíos y triunfos en el camino hacia la aceptación de sus cuerpos. También se utilizan hashtags relacionados, como #BodyPositivity para unir a personas con ideas afines y crear una comunidad de apoyo.

Según indican los autores del estudio, la literatura científica ha analizado la insatisfacción corporal de los usuarios de diversas plataformas. A este respecto, los estudios muestran que el uso de plataformas de redes sociales centradas en la apariencia, como Snapchat e Instagram, tiene una asociación más fuerte con la insatisfacción corporal en comparación con plataformas como Facebook y Twitter. Sin embargo, otras plataformas como TikTok, una plataforma centrada en videos, ha sido poco estudiada en este aspecto.

Por este motivo, Harriger y cols. (2023) analizaron un conjunto de 342 vídeos actuales de cuentas públicas de la plataforma TikTok con la etiqueta #bodypositivity. Los investigadores recopilaron una media de 25 vídeos diarios durante un periodo de 14 días. Los vídeos fueron analizados en relación con su contenido, las personas que los protagonizaban y sus características físicas y corporales. Además, fueron evaluados en términos de representación de temas de positividad corporal (aceptación del sobrepeso…)  y temas centrados en la apariencia (pérdida de peso, dieta, vestimenta…).

Los resultados del análisis realizado por los autores revelan que:

  • La mayoría de los vídeos estaban protagonizados por una mujer joven (entre 15 y 20 años) de raza blanca.
  • El 50% de los vídeos correspondían a cuerpos de peso “normal” y sólo 5,2% a cuerpos de personas “obesas”.
  • Casi el 68% de los videos de la muestra no reflejaba ningún tema de positividad corporal. Del resto, el tema sobre positividad corporal más frecuente fue el de aceptación y amor por el cuerpo (17%). Tan sólo 9 videos mostraban otros contenidos como positividad interna, aceptación de la gordura o apreciación del cuerpo.
  • No se encontró asociación significativa entre positividad corporal y temas centrados en la apariencia.

Según concluyen los autores del estudio, los videos de positividad corporal de TikTok representan con frecuencia los estándares de belleza occidentales. Asimismo, escasean respecto a su contenido alineado con el movimiento de positividad corporal y rara vez presentan mensajes centrados en la apariencia. De esta manera, hasta la fecha el movimiento de positividad corporal no es tan positivo en TikTok como en otras plataformas.

Fuente:

Harriger, J. A., Wick, M. R., Sherline, C. M., & Kunz, A. L. (2023). The body positivity movement is not all that positive on TikTok: A content analysis of body positive TikTok videos. Body Image 46;256-264. doi:10.1016/j.bodyim.2023.06.003

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