Con el informe Las heridas invisibles de la guerra, Save the Children ha querido reflejar la vivencia y el impacto psicológico que han tenido más de seis años de guerra en Siria en los niños, niñas y familias. Para ello se recogieron los testimonios de 458 niños, niñas, adolescentes y personas adultas que están creciendo con miedo y llevan años viviendo sin saber si cada día será el último para ellos. Los estudios previos sobre salud mental realizados con niños y niñas refugiados sirios, han mostrado niveles muy elevados de trauma y angustia. Sin embargo, se sabe mucho menos del impacto sobre los niños y niñas que permanecen en Siria. Con el objetivo de conocer mejor este problema y poder abordarlo, se ha evaluado cómo ha afectado el conflicto a la vida cotidiana de los niños, las principales causas de miedo y estrés, a quién acuden en busca de ayuda y cómo resisten ante una guerra. Este trabajo, el mayor llevado a cabo hasta el momento en Siria sobre la salud mental y el bienestar de los niños y niñas durante la guerra, refleja relatos desgarradores en los que destaca la desesperanza ante el futuro y el deseo por poder acudir a la escuela. |
| ||
Según los datos, una cuarta parte de ellos corre riesgo de sufrir trastornos mentales severos y la mayor parte de los evaluados mostraba signos de estrés emocional severo; todo ello debido, entre otras razones, a la falta de apoyo psicosocial y psiquiátrico en la zona, y a que los propios padres están luchando para hacer frente a la situación. Algunos de los datos más destacados de este informa son:
En la parte final del informe, Save the Children alerta de las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los abusos a los niños, que están dañando la salud mental y física de toda una generación. Se puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: Las heridas invisibles de la guerra- Informe de Save the Children | |||
Actuar frente al miedo: lo que la psicología revela sobre el coraje
Estudiar el coraje (o la valentía) resulta esencial no solo desde el punto de vista teórico, sino, también, por sus implicaciones de cara (…)

