Las personas con obesidad presentan mayores tasas de depresión
08 Abr 2024

¿Cuál es la asociación entre la obesidad y la depresión y el bienestar mental? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista PLOS One.

Investigaciones previas sugieren una estrecha relación entre la obesidad y la depresión. A este respecto, los autores del estudio recogen datos que indican que casi el 60% de las personas con depresión severa presentan obesidad. Sin embargo, otros estudios no logran confirmar estos resultados. Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta cuestión, un equipo de investigadores realizó un estudio a gran escala.

Para ello, los autores llevaron a cabo un estudio transversal con 1.821 hombres y mujeres de entre 46 y 73 años, seleccionados al azar de un gran centro de atención primaria. Todos los participantes fueron evaluados en medidas de depresión, bienestar, así como en indicadores de obesidad (IMC, adiposidad y relación cintura-altura). También se evaluaron características de salud y estilo de vida, junto con la frecuencia alimentaria para evaluar factores dietéticos.

Fuente: Pexels. Autor: MART PRODUCTION. Fecha: 03/04/2024

Los resultados mostraron que tanto el IMC como la relación cintura-altura tuvieron una asociación positiva significativa con la depresión y una asociación negativa significativa con el bienestar. Estas asociaciones se mantuvieron después de ajustar por variables demográficas y factores del estilo de vida.

Asimismo, las personas con mayor grasa corporal tenían más probabilidades de estar deprimidas en ambos sexos, incluso después de considerar el estilo de vida y las enfermedades especificadas asociadas con la obesidad. Esta asociación fue más fuerte en mujeres en comparación con hombres, aunque en ambos casos fue significativa.

Según sugieren los autores, la relación entre obesidad y depresión se explica por una interacción compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales. Así, la obesidad puede afectar a la imagen corporal y la autoestima impactando negativamente en el estado de ánimo. Otros factores como el estigma y discriminación también pueden influir en el riesgo de depresión. Además, las dificultades en la vida diaria asociadas con la obesidad, como la limitación en la participación en actividades sociales y laborales, pueden generar estrés y ansiedad, también contribuyendo a este problema de salud mental. Asimismo, la obesidad también puede contribuir al dolor crónico en las articulaciones o desencadenar fibromialgia, lo que puede empeorar los síntomas de depresión y puede afectar a los sistemas de señalización neural y endocrina.

En conclusión, los hallazgos sugieren que un aumento en la adiposidad está significativamente asociado con una peor salud mental, independientemente de los factores del estilo de vida y las condiciones de enfermedad. No obstante, no se puede determinar con certeza si la obesidad es la causa de la depresión o si la depresión conduce a la obesidad. Por lo tanto, los autores indican que se requiere más investigación para comprender mejor los mecanismos detrás de esta asociación.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos, los autores sugieren que las intervenciones dirigidas para reducir la depresión deberían considerar el manejo del peso así como los factores psicológicos que afectan a las personas con obesidad.

Fuente:

Lonergan, C., Millar, S. R., & Kabir, Z. (2024). Associations between adiposity measures and depression and well-being scores: A cross-sectional analysis of middle- to older-aged adults. PLOS ONEdoi:10.1371/journal.pone.0299029.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias