Los hipnosedantes siguen siendo la tercera sustancia más consumida en España
03 Nov 2023

Los hipnosedantes con o sin receta se sitúan como la tercera droga más consumida durante los últimos 12 meses por la población española de 15-64 años (por detrás del alcohol y el tabaco), siendo su edad de inicio de consumo más tardía, con mayor proporción entre las mujeres. Su tendencia de consumo sigue aumentando y, junto con el alcohol, los hipnosedantes destacan como las sustancias que más urgencias hospitalarias generan en España, por encima de las sustancias ilegales.

Esta es una de las conclusiones recogidas en la nueva edición del informe anual sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), un documento a través del cual se ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol, tabaco, hipnosedantes, drogas ilegales y nuevas sustancias), así como de otros trastornos comportamentales y los problemas asociados en nuestro país.

Para tal fin, emplea información procedente de diversas fuentes, tales como los datos de la última Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES), junto con otros indicadores clave, entre ellos, las admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, las urgencias hospitalarias en consumidores de estas sustancias, o los casos de mortalidad por reacción aguda a las mismas, entre otros.

Fuente: freepik. Autor: stefamerpik. Fecha: 27/10/23.

Tal y como señala el OEDA, en esta edición 2023 no se ha incluido información perteneciente a la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), dado que, al cierre del informe, los últimos datos disponibles corresponden al año 2021 y ya se encuentran publicados en el Informe y Estadísticas 2022, sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

Toda la información recogida en este documento, una vez analizada y contextualizada, debería ayudar a responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

A continuación, recogemos algunos de las principales conclusiones expuestas en el informe:

Encuesta sobre Alcohol y drogas en población general en España (EDADES) 2022

  • Las drogas con mayor prevalencia de consumo en la población española de 15-64 años en los últimos 12 meses, continúan siendo, por este orden, el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes con o sin receta, seguidos del cannabis y la cocaína. La edad de inicio en el consumo se mantiene estable. Las sustancias que se empiezan a consumir a edades más tempranas son el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis. Las sustancias que se suelen iniciar a una edad más tardía son los analgésicos opioides y los hipnosedantes.
  • Las prevalencias de consumo son más elevadas en el grupo de 15 a 34 años, excepto en el caso de los hipnosedantes y analgésicos opioides (fármacos con potencial adictivo), donde las mayores prevalencias se dan en los grupos de edad más avanzada. Los datos evidencian un mayor consumo entre los hombres (excepto para los hipnosedantes y los analgésicos opioides). Estas diferencias son aún mayores al observar los datos relativos al alcohol, el tabaco, la cocaína y el cannabis.
El alcohol se mantiene como la sustancia legal más consumida entre la población española
  • Nuevamente, el alcohol se erige como la sustancia legal más consumida en España: el 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida. Según las cifras, un 76,4% de los españoles y españolas ha consumido alcohol durante el último año (77,2% en 2020), un 64,5% en los últimos 30 días (63,0% en 2020) y un 9,0% diariamente, en el último mes (8,8% en 2020).
  • El 16,7% reconoce haberse emborrachado también en el último año (19,4% en 2020), mientras que el 6,4% admite haber realizado un consumo intensivo en el último mes (6,8% en 2020). Estas borracheras van descendiendo a medida que aumenta la edad y son más frecuentes entre los y las jóvenes adultos/as de 15 a 34 años. En esta franja de edad, el 35,4% de los hombres y el 24,1% de las mujeres revelan haberse emborrachado alguna vez durante los últimos 12 meses.
  • Con respecto al binge drinking -definido como el consumo de 5 o más bebidas alcohólicas (si es hombre) o 4 o más bebidas alcohólicas (si es mujer), seguidas o en un intervalo de dos horas-, el 15,4% de la población manifiesta haberlo realizado en los últimos 30 días, erigiéndose, según el informe, como un patrón de consumo de riesgo más frecuente en nuestro país hoy en día, en comparación con años atrás. Esta forma de consumo de riesgo se concentra en edades de 20 a 24 años. Asimismo, aunque el consumo de alcohol en atracón sigue estando más extendido entre los hombres, se observa, nuevamente en esta edición, un aumento de la prevalencia de binge drinking entre las mujeres.
Por detrás del alcohol, el tabaco sigue siendo también la segunda sustancia que más se consume en España
  • Se registra, sin embargo, una reducción en el consumo en botellón, realizado por el 7,4% a lo largo del último año (9,9% en 2020, y 12,6% en 2013).
  • Las principales razones por las que las personas afirman consumir alcohol son “porque es divertido y anima las fiestas” (51,2%) y porque “les gusta cómo se sienten después de beber” (37,3%).
  • El informe llama la atención sobre el aumento paulatino en la prevalencia de consumo de bebidas energéticas desde el año 2015, consumida ya, tan solo durante el último mes, por el 14,2% de la población española de 15 a 64 años. El consumo de este tipo de bebidas disminuye a medida que aumenta la edad, estando así más extendido entre los más jóvenes de 15 a 24 años, donde su prevalencia de consumo en el último mes supera el 40% en los hombres de este tramo de edad.
  • Por detrás del alcohol, el tabaco se mantiene también como la segunda sustancia psicoactiva que más se consume en España, consumida por el 69,9% alguna vez en la vida y con una prevalencia de consumo diaria del 33,1% y del 39,0% en los últimos 12 meses. Entre los fumadores a diario, el 64,2% se ha planteado dejar de fumar y el 41,9% se lo ha planteado y lo ha intentado.
  • Evolutivamente, continúa la tendencia creciente del consumo de cigarrillos electrónicos, habiendo pasado de un 6,8% en 2015 hasta el 12,1% en 2022, para el marco temporal de alguna vez en la vida. Su uso es mayoritario entre las personas de 15 a 24 años: el 18,8% lo ha consumido alguna vez en la vida y el 9,1% en el último año.
Los hipnosedantes se mantienen como la tercera sustancia con mayor prevalencia de consumo entre la población
  • Se observa que, de cada 4 individuos que han consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, 3 lo han hecho con nicotina, el 28,5% sin nicotina y, tan solo un 3,2%, lo ha utilizado con cannabis.
  • En cuanto a los hipnosedantes con o sin receta son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse a una edad más avanzada (35 años) y se sitúan como la tercera sustancia más consumida entre la población española, con una prevalencia de consumo del 23,5%, manteniendo la tendencia creciente iniciada en 2018.
  • Los datos indican que el 13,1% de las personas de 15 a 64 años los ha consumido a lo largo del último año, en una proporción más elevada entre las mujeres (16,0% vs el 10,3% de los hombres), siendo mayor el consumo entre los 55 y los 64 años de edad. De quienes los han consumido con o sin receta alguna vez en la vida, ocho de cada diez manifiestan que, en términos generales, siguen al pie de la letra las indicaciones del médico sobre su uso. Por su parte, el 8,2% revela haber consumido estos medicamentos un menor tiempo al indicado por su médico y un 8,6% un menor consumo en función de la dosis.
  • Concretamente, el 3,6% de la población de 15 a 64 años admite haber consumido hipnosedantes sin receta médica alguna vez en su vida, siendo la edad media del primer consumo a los 30,8 años. El porcentaje de consumo es de 1,3% entre aquellos/as que los han tomado en los últimos 12 meses. A diferencia del consumo de hipnosedantes con o sin receta, la prevalencia de consumo de hipnosedantes sin receta es muy similar para todos los grupos de edad.
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestro país, iniciándose en su consumo a una edad más prematura
  • El 15,8% de la población de España de 15 a 64 años revela que ha consumido analgésicos opioides con o sin receta alguna vez en la vida, el 6,8% en el último año y el 4,0% en durante el último mes, siendo el tramadol y la codeína los analgésicos con mayor prevalencia de consumo.
  • En opinión del OEDA, el aumento en su consumo es atribuible a una mayor prescripción médica: el 56,5% de quienes los han tomado alguna vez en la vida declara que comenzó a hacerlo por dolor agudo. Estas sustancias son consumidas en mayor proporción por las mujeres y en los grupos de más edad. Por el contrario, son los hombres quienes más consumen en el caso de los analgésicos opioides sin receta.
  • El cannabis es la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo en España entre la población de 15 a 64 años, habiendo sido consumida alguna vez en la vida por el 40,9%, durante el último año por el 10,6%, en el último mes por el 8,6% y a diario por el 2,8%, siendo su consumo más común entre los hombres que entre las mujeres.
  • Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,3 años), disminuyendo notablemente según aumenta la edad.
  • En lo referente al modo de consumo de cannabis, vemos que, con independencia del sexo, los individuos consumen mayoritariamente marihuana o ambos tipos de cannabis, y en la gran mayoría de los casos lo consumen mezclado con tabaco.
La cocaína se consume mayoritariamente entre los 25 y los 35 años, siendo mayor su consumo en polvo
  • En lo referente al consumo de cocaína, tanto en polvo como en forma de base, su prevalencia de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 12%. Analizando el consumo en los últimos 12 meses, el 2,4% de la población reconoce haberla consumido dentro de ese plazo temporal, reduciéndose este porcentaje hasta el 1,4% en el periodo temporal del último mes.
  • La cocaína es consumida en mayor proporción por los hombres, con independencia de la edad de los individuos, si bien cabe destacar que las mayores prevalencias de consumo se registran entre los 25 y los 34 años (prevalencia total del 5,3%).
  • Aproximadamente uno de cada diez individuos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cocaína en polvo alguna vez en la vida (11,7%), situándose la media de edad de inicio de consumo en los 21,1 años. La cocaína base tiene un consumo menor: el 1,7% admite haberla consumido en alguna ocasión, reduciéndose esta prevalencia hasta el 0,2% en el plazo temporal del último año y al 0,1% en el último mes.
El alcohol, el tabaco y el cannabis: sustancias más presentes en un alto porcentaje casos de policonsumo
  • El 40,9% de la población declara haber realizado policonsumo (dos o más sustancias) en los últimos 12 meses: en el 28,1% de los casos, con dos sustancias psicoactivas, en el 9,5% se han tomado tres y en el 3,2% se han consumido cuatro o más. El policonsumo es más prevalente en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad. El alcohol está presente, al menos, en el 94,4% de policonsumos de dos sustancias y el cannabis en el 61,4% de los que han consumido tres sustancias psicoactivas (además del alcohol y el tabaco, que consumen prácticamente todos). Finalmente, en el colectivo que ha consumido cuatro o más sustancias psicoactivas durante el último año, junto con el alcohol, el tabaco y el cannabis con prevalencias superiores al 90%, más de la mitad de los individuos han consumido cocaína en polvo e hipnosedantes con o sin receta en dicho periodo.
  • La percepción de riesgo ante el consumo de drogas es mayor para consumos más frecuentes, y también entre las mujeres. Esta percepción de riesgo está generalizada para el consumo de sustancias ilegales, como la cocaína que, para el 93,3% “puede producir muchos o bastantes problemas de salud”, un dato muy similar al obtenido en la percepción de riesgo de fumar un paquete de tabaco diario.
El cannabis se percibe como la droga ilegal más accesible y fácil de conseguir
  • También está generalizada la misma opinión para los hipnosedantes y los analgésicos opioides. En referencia al cannabis, el 83,9% de las personas piensan que consumirlo una vez por semana o más produciría bastantes/muchos problemas para la salud. Sin embargo, la percepción de riesgo del consumo de alcohol es relativamente baja, a pesar de haberse incrementado. Por otro lado, aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente (un porcentaje que se ha reducido con respecto a 2020).
  • Respecto a la percepción de disponibilidad de las drogas (cannabis, éxtasis, cocaína, heroína e hipnosedantes), se observa un descenso generalizado, en línea con la tendencia seguida en los últimos 10 años. Para todas las sustancias, los hombres tienen una mayor percepción de disponibilidad que las mujeres, siendo el cannabis la sustancia ilegal percibida por todos y todas como más accesible (el 56,9% cree que podría conseguirla fácil o muy fácilmente en 24 horas), seguido de la cocaína en polvo (40,3%), el éxtasis (24,9%) y la cocaína en forma de base (22,8%). Para el OEDA, estas percepciones reproducen, en cierto modo, la frecuencia de consumo.
  • En cuanto a las sustancias legales, el 27,9% y 26,0%, respectivamente, cree que podría conseguir hipnosedantes y analgésicos opioides sin receta fácil/muy fácilmente en 24 horas.
  • Con respecto a las acciones que pueden emprenderse para resolver el problema de las drogas, para el 88,3% de la ciudadanía, las medidas de mayor eficacia son las formativas, seguidas del tratamiento voluntario a los consumidores (81,6%) y las campañas publicitarias (79,6%), siendo las acciones menos populares la legalización de todas las drogas (19,7%) y la legalización del cannabis (33,8%), dos opciones que han perdido apoyo con respecto al año 2020 (en que eran de 24,8% y 36,5% respectivamente).
Se estima que el 1,7% de la población podría presentar un patrón de posible juego problemático o trastorno de juego
  • El 58,1% de la población española de 15 a 64 años admite haber jugado con dinero online y/o presencial en el último año, el 57,4% de forma presencial (59,2% de los hombres y 55,5% de las mujeres) y el 5,3% de forma online (8,0% de los hombres y 2,5% de las mujeres), observándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020 (el 64,2% jugaron con dinero online y/o presencial, el 63,6% de forma presencial y el 6,7% online).
  • A partir de los resultados de la encuesta EDADES 2022 se estima que el 1,7% “podría presentar un patrón de posible juego problemático o un trastorno del juego”, en mayor porcentaje entre los hombres (2,4% en hombres vs 0,9% en mujeres). Asimismo, un 3,5% de la población afirma hacer un uso compulsivo de Internet, algo que, “aunque no se reconoce como adicción, tiene interés monitorizarlo”.
El 1,9% de las personas de 15 a 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% ha hecho un intento
  • Se incluye un apartado referente a la salud mental, en base a los datos obtenidos en la encuesta EDADES 2022 a partir de una serie de preguntas relacionadas con el riesgo de suicidio, incorporadas en el estudio con el fin de mejorar el conocimiento de las percepciones relativas a este problema en nuestra sociedad. En la misma línea, el OEDA señala que con el cuestionario se incluyó un folleto informativo con teléfonos y páginas web para aquellas personas con problemas con drogas o adicciones o personas que han tenido ideas de suicidio.
  • Las cifras revelan que en 2022, el 1,9% de las personas de entre 15 y 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% dice que ha hecho un intento. Se observa entre las mujeres una mayor predisposición al suicidio y mayores prevalencias en estos indicadores entre los/as más jóvenes: aquellos/as con 34 años o menos tienen más riesgo de suicidio en lo referente a ideas o planes que los que tienen 35 años o más. Si bien, al analizar los intentos de suicidio, se igualan los porcentajes para los hombres mientras que en el caso de las mujeres las más jóvenes doblan el porcentaje.
  • Se aprecia claramente una correlación entre la idea o el intento de suicidio y el consumo de todo tipo de sustancias (legales o ilegales), siendo mayor el consumo en todas con respecto al total de la población. De igual modo, se observa que las personas en riesgo de suicidio, tienen mayor posibilidad de haber presentado algún tipo de problema de salud mental.

Tratamiento por consumo de drogas España, 2021

  • La cocaína se mantiene como la droga ilegal que causa un mayor número de admisiones a tratamiento (46,8% del total), seguida del cannabis (27,8%) y los opioides (19,2%).
  • La proporción de los admitidos a tratamiento por cocaína y opioides es más elevada en hombres que en mujeres. Por otro lado, la proporción de admitidos a tratamiento por cannabis es mayor entre las mujeres (34,1%) que entre los hombres (26,5%), al igual que sucede con los hipnosedantes (5,5% en mujeres, 1,8% en hombres).
  • Más de la mitad (56,9%) de los y las pacientes han iniciado tratamiento por iniciativa propia o animados/as por parientes o amigos, aunque el sistema público de salud (hospitales u otros servicios de salud/médico general/Atención Primaria de salud y otros servicios de drogodependencias) ha derivado a tratamiento aproximadamente a una cuarta parte de los admitidos (24,9%).
  • El informe destaca el peso del cannabis entre los/as menores de edad que acuden a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas en nuestro país: según los datos, el 93,7% de todos y todas los/as menores de 18 años que se han tratado por consumo de drogas ilegales en España, lo han hecho por problemas asociados al consumo de cannabis.

Urgencias hospitalarias en consumidores de drogas en España, 2021

  • En 2021 se notificaron al indicador 6.209 episodios de urgencias hospitalarias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga. Las sustancias que más presencia tienen son el cannabis y la cocaína, relacionado con el 44,5% y el 40,3%, respectivamente, de los episodios de urgencia analizados. De acuerdo con el informe, esta tendencia queda avalada en el resto de indicadores y encuestas nacionales, “donde la cocaína y el cannabis ocupan una parcela importante en el ámbito de los consumos de drogas en España”.
  • Con respecto a las atenciones en urgencias relacionadas con el consumo de drogas, se observa que la situación de pandemia por la COVID-19 ha impactado en las mismas, de modo que, aunque las sustancias que más episodios de urgencias generan continúan siendo el cannabis, la cocaína y los hipnosedantes, el peso de estas sustancias en urgencias presenta “un gran cambio respecto a lo que se venía observando”.
  • Por otro lado, añadiendo las urgencias por alcohol e hipnosedantes como sustancias únicas, en 2021 se notificaron al indicador 12.476 episodios de urgencias hospitalarias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga. De estos episodios de urgencias las sustancias que más presencia tienen son el alcohol, relacionado con el 55,5% y los hipnosedantes (con el 33,5%), el cannabis (relacionado con el 21,3%) y la cocaína, que se relaciona con el 19,3% de los episodios analizados. La proporción de mujeres aumenta al 36,8% y la edad media se sitúa en los 36,8 años (media de edad más alta que la detectada cuando se excluyen los episodios de alcohol e hipnosedantes como sustancias únicas y que confirma que los episodios de urgencias por estas dos sustancias se dan en personas de mayor edad).  
La ansiedad es el principal síntoma que presentan quienes acuden a urgencias por consumo de hipnosedantes
  • Los principales síntomas que presentan quienes acuden a urgencias por el consumo de alcohol (como única sustancia), son vómitos o nauseas (25,8%), agitación, agresividad e irritabilidad (22,1%), pérdida de conciencia, síncope o coma (19,3%), ansiedad (18,5%), y, en menor medida, dolor abdominal (9,4%).
  • En el caso de los y las que acuden a urgencias por consumo de hipnosedantes únicamente, los síntomas que presentan son, principalmente, la ansiedad (57,1%), o pérdida de conciencia, síncope o coma (29,4%), y en menor medida agitación, agresividad e irritabilidad (22,7%)
  • Por primera vez, en este informe se cuenta con información sobre los síntomas que generan el episodio de urgencia, así como sobre el tipo de consumo realizado y las patologías psiquiátricas previas. Los resultados muestran que la mayoría de las urgencias se dan en consumidores habituales y el 47,2% presenta una patología psiquiátrica previa.

Mortalidad relacionada con drogas en España 2021

  • Como se viene observando en los últimos años, el 74,8% de las personas fallecidas por drogas tenía más de 40 años (porcentaje más elevado de la serie histórica y que confirma el aumento de la edad media de los fallecidos y las fallecidas), siendo mayoritariamente hombres (78,0%).
  • El 26,9% mostraron evidencias de suicidio, siendo este porcentaje mucho mayor entre las mujeres (50,3%) que entre los hombres (19,7%). El perfil de los fallecidos con evidencias de suicidio es similar en ambos sexos, el 78,9% tienen 45 años o más, se detectan en domicilios (80,8%), con signos de consumo reciente (8,1%); además en el 83,5% de los casos se detecta más de una sustancia, siendo principalmente hipnosedantes (85,2%), opioides (37,9%), alcohol (38,9%) y/o cocaína (22,7%)
  • Entre los hombres fallecidos con evidencia de suicidio, las sustancias que más se detectan son los hipnosedantes (85,2%), el alcohol (36,5%), los opiáceos (33,0%) y la cocaína (30,4%), mientras que, en el caso de las mujeres, las sustancias más detectadas son los hipnosedantes (85,2%), los opiáceos (44,3%) y el alcohol (42%), siendo menor la presencia de cocaína (12,5%).
En el 2,2% de las muertes registradas los hipnosedantes son la única sustancia detectada, de estos casos, el 85,0% se notificaron como suicidios
  • Se detectan opioides en el 55,7% de las muertes por reacción aguda a drogas. La metadona ha estado presente en el 29,3% de los fallecidos en 2021, siendo en el 18,7% de los casos el único opioide, independientemente de que se identificasen otras sustancias de otros grupos. Los hipnosedantes aparecen junto con otras sustancias, generalmente opioides, cocaína y alcohol. Sólo en el 2,2% de los fallecidos, los hipnosedantes son la única sustancia detectada, de los cuales el 85,0% se trata de casos notificados como suicidios. La cocaína está presente en el 52,4% de las muertes por reacción aguda a drogas. Entre los fallecidos en los que se identifica cocaína, los opioides están presentes en el 62,4% %. Sólo en el 11,3% de los fallecidos en los que se detecta cocaína, ésta es la única sustancia detectada.
  • El cannabis está presente en el 22,9% de las muertes por reacción aguda a drogas. En 2021 se notificaron 208 defunciones en las que el cannabis estaba presente, en 8 casos como sustancia única y, con independencia de la detección de otras sustancias, con alcohol en el 31,7% de estos casos, con cocaína en el 54,3%, con hipnosedantes en el 59,6% y con opioides en el 60,6%.

Consumo problemático de drogas en España, 2021

  • Según datos del cuestionario AUDIT -instrumento de cribaje para detectar problemas relacionados con el consumo de alcohol-, la prevalencia de consumo de riesgo en la población de 15 a 64 años se sitúa en 6,0%, esto es, aproximadamente, unos 1.900.000 consumidores de alcohol de riesgo en España (1.140.000 hombres y 760.000 mujeres).
  • El OEDA pone de relieve que, entre los más jóvenes, la prevalencia de consumo de alcohol de riesgo es mayor entre las mujeres que entre los hombres (17,3% mujeres y 12,5% hombres) y “a medida que aumenta la edad, se marcan más diferencias entre sexos, siendo mucho menor este tipo de consumo entre las mujeres”, principalmente a partir de los 54 años (consumo de riesgo de alcohol por el 7,1% entre los hombres y por el 1,9% de las mujeres).
  • Aquellos/as que mostraron un consumo de riesgo en la escala AUDIT registraron una mayor prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en el último mes (40,7% frente a 6,4%). En la misma línea, la prevalencia de consumo de alcohol en atracón (binge drinking) en los últimos 30 días es, entre los consumidores de riesgo, superior en 5 veces a la que se obtiene entre los que no presentan un consumo problemático (77,1% frente a 15,4%).
Se estiman en 73.173 el número de jóvenes españoles/as de 14 a 18 años que podrían ser consumidores problemáticos/de riesgo de cannabis
  • De acuerdo con la escala CAST (Cannabis Abuse Screening Test) -instrumento de cribaje que busca identificar patrones o conductas de riesgo asociadas al consumo de cannabis-, se estima en unos 603.497 el número de consumidores problemáticos de cannabis (prevalencia de 1,9%), siendo mayor el porcentaje entre los hombres (3%) que entre las mujeres (0,8%), y entre los menores de 34 años (3,4%) en comparación con los mayores de esta edad (1,2%). En el último año, la prevalencia de consumo problemático en los últimos 12 meses se sitúa en el 21,5%.
  • El 3,0% de los y las jóvenes españoles/as de 14 a 18 años (3,6% hombres y 2,4% mujeres) podrían estar realizando un consumo problemático de cannabis, estimándose en 73.173 el número de consumidores problemáticos/de riesgo de cannabis en esta franja de edad.
  • En cuanto al consumo de cocaína, en España, al menos 104.851 personas son consumidoras problemáticas de esta sustancia ilegal (personas de 15-64 años que han consumido cocaína 30 o más días en el último año), lo que equivale al 0,33% de la población de 15 a 64 años y al 14,6% de los consumidores del último año.

Fuente: OEDA (2023). Informe 2023. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2023. 270 p. Madrid: Ministerio de Sanidad.

Noticias Relacionadas

Noticias

Importancia de la Psicología en el abordaje de las Enfermedades Raras

Hoy, 29 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades raras, una fecha cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan todas las personas que conviven con alguna enfermedad de las denominadas raras, creando conciencia y sensibilizando acerca de las realidades de estas personas y la necesidad de recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos, de cara a una mejora en su calidad de vida (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Importancia de la Psicología en el abordaje de las Enfermedades Raras

Hoy, 29 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades raras, una fecha cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan todas las personas que conviven con alguna enfermedad de las denominadas raras, creando conciencia y sensibilizando acerca de las realidades de estas personas y la necesidad de recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos, de cara a una mejora en su calidad de vida (…)

leer más