Los trastornos del espectro autista: guía para familias
21 Sep 2023

¿Qué son los trastornos del espectro autista y cómo se manifiestan? Esta cuestión se aborda en una publicación del National Institute for Mental Health dirigida a padres y madres.

Según se explica en la guía, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que impactan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan. Si bien el autismo puede ser diagnosticado a cualquier edad, se clasifica como un «trastorno del desarrollo» debido a que generalmente los síntomas comienzan a manifestarse durante los primeros dos años de vida.

La guía recoge la definición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), una guía utilizada por profesionales de la salud para diagnosticar trastornos mentales, sobre el TEA. En este manual se describe que las personas con TEA a menudo presentan dificultades para comunicarse e interactuar con otras personas, intereses limitados y comportamientos repetitivos, así como síntomas que afectan su capacidad para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

Autismo
Fuente: Pexels. Autor: Mikhail Nilov. Fecha: 18/09/2023

Al hablar de este tipo de problemas, se suele emplear el término «espectro» debido a que el autismo presenta una amplia variabilidad en el tipo y gravedad de los síntomas que pueden experimentar las personas con estos trastornos.

Así, las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pueden presentar diferentes comportamientos de comunicación e interacción social. Algunos ejemplos incluyen falta de contacto visual consistente, dificultad para seguir conversaciones, hablar extensamente sobre un tema de interés sin permitir que otros respondan y tener expresiones faciales y tonos de voz peculiares o inusuales. Estos comportamientos no son universales, pero son frecuentes en personas diagnosticadas con TEA.

Otras conductas frecuentes que se observan en estos menores son las siguientes:

  • Parecer como si no mirara o escuchara a las personas que están hablando.
  • No responder o demorarse en responder cuando se les llama por su nombre o mediante otros intentos verbales para captar su atención.
  • Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot
  • Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros.
  • Tener problemas para adaptar su comportamiento a diferentes situaciones sociales.
  • Tener dificultad para compartir en un juego imaginativo o para hacer amigos, entre otros.
  • Respecto a los comportamientos restringidos o repetitivos se pueden incluir:
  • Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales, como repetir palabras o frases (un comportamiento llamado ecolalia).
  • Mostrar un interés intenso y duradero en temas específicos, como números, detalles o datos.
  • Mostrar demasiado interés en cosas específicas, como objetos en movimiento o partes de algunos objetos.
  • Molestarse por cambios pequeños en una rutina y tener dificultad con las transiciones, etc.

El TEA puede ser un condicionante de por vida. No obstante, existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas y la capacidad de funcionamiento de las personas con TEA notablemente. A este respecto, las intervenciones psicológicas conductuales o para el desarrollo de habilidades, dirigidas tanto a los niños y niñas con TEA como a sus familiares, pueden resultar beneficiosas para estas familias. Asimismo, resulta fundamental la detección e intervención temprana para mejorar significativamente el desarrollo y la calidad de vida de las personas con TEA.

Se puede acceder a la guía en la Web del NIMH y aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP y el CGPJ firmarán un convenio de colaboración

La firma de este convenio tendrá por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la acción coordinada entre el Consejo General de la Psicología (COP) y el Consejo General del Poder Judicial, en relación con el desarrollo de cualesquiera actuaciones que guarden relación con los fines y objetivos de ambas entidades (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP y el CGPJ firmarán un convenio de colaboración

La firma de este convenio tendrá por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la acción coordinada entre el Consejo General de la Psicología (COP) y el Consejo General del Poder Judicial, en relación con el desarrollo de cualesquiera actuaciones que guarden relación con los fines y objetivos de ambas entidades (…)

leer más