Las conductas consumistas en los niños y niñas son normales. Los niños y niñas desean cosas, piden cosas, porque no saben que significa el dinero y no tienen ninguna conciencia de la relación que existe entre consumir productos y ganar dinero para poder comprarlos. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos educativos debe ser enseñarles de dónde viene el dinero, lo que cuesta ganarlo y la necesidad de gestionarlo, un aprendizaje que es imprescindible en una cultura como la nuestra, donde continuamente nos están incitando para que consumamos más y más objetos. Así lo afirma la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en su actualización de la guía ¡Mamá quiero un móvil nuevo! ¿Por qué todos los chicos y chicas son consumistas?, un documento a través del cual se aborda el problema actual del consumismo entre los y las menores y se ofrecen pautas dirigidas a las familias para enseñarles a que consuman racionalmente, y a manejarse ante la publicidad y la presión de grupo. |
| |||
Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace: ¡Mamá quiero un móvil nuevo! ¿Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? | ||||
El malestar psicológico aumenta entre la población infanto-juvenil, según la OCDE
La salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ha deteriorado de forma sostenida durante la última década en la mayoría de los países de la OCDE. Los datos disponibles muestran un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y malestar psicológico (…)

