Los trastornos de la conducta y del comportamiento se han convertido en una de las situaciones más preocupantes para padres, madres y profesorado. Se trata de trastornos complejos en cuanto a su diagnóstico y a factores implicados en su origen y mantenimiento, que a menudo implican comportamientos que violentan las normas, mediante conductas inapropiadas para la edad y que generan dificultades en el funcionamiento diario del menor. Así lo explica el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.
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La guía, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende acercar a la comunidad educativa un modelo pedagógico inclusivo de las necesidades educativas especiales, de forma que el profesorado adapte su respuesta educativa a las particularidades de estos niños y niñas y pueda potenciar el desarrollo de sus competencias básicas. En el manual se definen y explican las particularidades de los trastornos graves de conducta y su impacto en el aula, se establecen indicadores para facilitar su detección y evaluación y se proporcionan claves para realizar una adecuada identificación de las necesidades educativas de estos menores y la forma de abordarlas, mediante orientaciones metodológicas para el equipo docente y para la intervención educativa con las familias. Tal y como se muestra en el manual, los alumnos con trastornos graves de conducta deben recibir una atención educativa basada en un enfoque interdisciplinar y sistémico, que implique también el apoyo a la familia. Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: | ||||
Importancia de la detección temprana en la prevención de la conducta suicida y autolesiones en el contexto educativo
El contexto educativo es un espacio privilegiado para generar mentes sanas y bienestar psicológico, así como para desarrollar la resiliencia (…)