En las últimas dos décadas ha aumentado paulatinamente la concienciación en torno la urgente necesidad de transformar las actitudes, acciones, enfoques y atención en salud mental. Un paso más en esta transformación, recomendado a nivel internacional, es la construcción de redes comunitarias de servicios interconectados, que se alejen de la atención de custodia (…)
Kit de herramientas para integrar la salud mental en las empresas
Priorizar la salud mental puede generar beneficios tanto para los empleados como para las empresas, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo. Además, contribuye al bienestar de la comunidad, el entorno y la sociedad en general (…)
¿Adictos o amantes?
La manera en que nombramos eso que les ocurre a los niños y adolescentes tiene sus consecuencias, en sus vidas (…)
Beneficios de la atención informada sobre trauma
Un reciente estudio muestra los beneficios y resultados positivos de la implementación de la atención informada sobre trauma en una unidad de hospitalización de salud mental.
Entender los barrios en su contexto urbano
Los barrios, donde se estudia el sentido psicológico de comunidad, son entornos abiertos que interactúan con el espacio urbano que les rodea. De ahí la importancia de entender los barrios en su contexto urbano y estudiar
Seminario gratuito sobre salud mental en el síndrome de la Tourette
Los niños que presentan síndrome de la Tourette u otros trastornos de tics suelen tener también asociados otros problemas de salud mental, como ansiedad, TOC, TDAH o dificultades relacionadas con el sueño. Conocer las señales de estas problemáticas comunes de salud mental (…)
La Psicooncología, clave en el abordaje del cáncer de mama
Ayer, 19 de octubre, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha celebrada con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre esta grave enfermedad e incrementar las medidas de prevención, la detección precoz, y el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos (…)
Guía de la OMS para conseguir escuelas libres de tabaco
Cada año, el tabaco mata a más de 8 millones de personas, una persona cada cuatro segundos. Más de 7 millones de esas muertes son causadas por el consumo directo de tabaco, mientras que se estima que 1,3 millones se deben a la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano. Se informa que, alrededor de la mitad de los niños en todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo del tabaco y que cerca de 51.000 niños mueren cada año (…)
Trastorno bipolar y riesgo aumentado de muerte prematura
Las personas con trastorno bipolar, un trastorno caracterizado por drásticos cambios de humor, presentan un riesgo aumentado de muerte prematura debido a causas externas, como suicidio. Así lo concluye un estudio
Aumentan las consultas de salud mental en Atención Primaria
Un reciente estudio revela un aumento significativo de las consultas por problemas de salud mental en Atención Primaria. El estudio se realizó con el objetivo de analizar la evolución del número de consultas
Un 13% de los docentes reconoce haber tenido ideación suicida, según un estudio
El 38,4% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse a depresión y el 13,12% revela que presenta ideación/intención suicida y/o de conductas autolesivas (…)
Consecuencias psicológicas y sociales asociadas a pérdida de visión
Las deficiencias visuales, independientemente del tipo de pérdida de visión o de su edad de aparición, conllevan una pesada carga psicológica en las personas que las desarrollan, con un riesgo significativamente elevado de desarrollar ansiedad y depresión (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
La Decana del COPCLM participa en la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio
COP Castilla-La Mancha Como viene siendo habitual en los últimos años, el Colegio...
El Ayuntamiento de Albacete y el COP Castilla-La Mancha suscriben un convenio para atender a familias con menores en situación de violencia
COP Castilla-La Mancha El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha suscrito un convenio...
