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Cómo fomentar el pensamiento crítico y abordar los discursos negacionistas en jóvenes

Cómo fomentar el pensamiento crítico y abordar los discursos negacionistas en jóvenes

“Lo primero que tenemos que hacer a la hora de dirigirnos a las personas jóvenes es dejar a un lado las posiciones de falsa superioridad que podamos considerar que nos proporciona el hecho de tener más edad”. Así lo explica la Guía didáctica Pensamiento Crítico y Prevención de discursos negacionistas entre la juventud, editada por InteRed con la coautoría: Tania Martínez Merlo y Amaia Herrero Oiárzabal y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (…)

Guía didáctica para la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia

Guía didáctica para la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia

“La presente guía didáctica es una herramienta práctica para trabajar la promoción de la protección y el buen trato a la infancia y a la adolescencia en los espacios educativos formales y no formales, situando en el centro del proceso educativo a los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio y de transformación social” (…)

Programa de formación sobre mutilación genital femenina, manual de formadores

Programa de formación sobre mutilación genital femenina, manual de formadores

Mejorar la formación y el conocimiento sobre mutilación genital femenina por parte del personal sanitario constituye un aspecto clave para facilitar la comunicación, promover la prevención frente a este tipo de prácticas y proporcionar un buen trato a las mujeres con mutilación genital femenina. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una propuesta formativa sobre mutilación genital femenina para profesionales (…)

Un nuevo estudio pone de relieve la importancia de la salud psicológica en las personas con EPOC

Un nuevo estudio pone de relieve la importancia de la salud psicológica en las personas con EPOC

La depresión y la ansiedad a menudo pasan desapercibidas o no reciben el tratamiento adecuado en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Independientemente de la gravedad de la enfermedad, es esencial incluir evaluaciones psicológicas en los planes de intervención y evaluar a los/as pacientes en todas las etapas de la misma, para detectar ansiedad y depresión (…)

El dolor adolescente

El dolor adolescente

Vivimos en un mundo que idolatra la felicidad y la perfección. No hemos sido educados en una cultura del acompañamiento frente a las situaciones a las que se enfrentan los adolescentes: una población en riesgo y vulnerable, a la que es fundamental proveer de las herramientas necesarias para dar el paso hacia una etapa enriquecedora y llena de ilusión. El dolor adolescente ahonda en el complejo (…)

Propuesta didáctica para la educación en diversidad

Propuesta didáctica para la educación en diversidad

InteRed ha elaborado un material didáctico para la formación del alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en cuestiones de diversidad de género, de edad, de raza o de religión…, con el título Diversidad e identidades.La sesión formativa pretende fomentar la participación activa del alumnado a través de un material audiovisual en el que se subraya (…)

Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual

Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual

¿Qué es el abuso sexual a menores? ¿Quién sufre el abuso sexual? ¿Por qué les resulta difícil a los niños y niñas contar el abuso? ¿Cómo podemos prestarles apoyo?… Estas son algunas de las preguntas abordadas en la Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual (…)

Cómo aplicar un enfoque transversal en la atención psicológica del cáncer infantil

Cómo aplicar un enfoque transversal en la atención psicológica del cáncer infantil

“En el ámbito del cáncer infantil, se han identificado cuatro dimensiones que, de no incluirse en las intervenciones, podrían socavar la adaptación de los pacientes al proceso de enfermedad, la continuidad del tratamiento y el acceso equitativo a los servicios. Estas dimensiones son el curso de vida, los derechos, el género y la interculturalidad”. Así lo señala la guía sobre (…)

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