Más Noticias
¿Cómo proteger y apoyar a alumnos en riesgo de discriminación transfóbica en contextos de educación no formal?

¿Cómo proteger y apoyar a alumnos en riesgo de discriminación transfóbica en contextos de educación no formal?

“Somos conscientes de la especial vulnerabilidad a los efectos de la transfobia social que experimentan las personas trans más jóvenes; pero también de que la mejor herramienta para luchar contra ella es la formación y la educación. Una lucha contra la transfobia que tiene que darse desde los espacios de educación académica, pero también desde los de educación no formal”. Este es el mensaje que pretende difundir la nueva guía elaborada por la Federación Estatal LGTB (FELGTB) (…)

Entrenamiento en habilidades de cuidado en familiares de niños y niñas con discapacidad, guía para formadores de la OMS

Entrenamiento en habilidades de cuidado en familiares de niños y niñas con discapacidad, guía para formadores de la OMS

El papel de las madres, padres o cuidadores es fundamental en el desarrollo psicoemocional de cualquier niño, especialmente durante los primeros años. Las madres, padres y cuidadores de niños con discapacidad física o mental enfrentan un reto adicional en su tarea de cuidado y pueden experimentar más sobrecarga de estrés, estigma, aislamiento y sufrimiento psicológico, así como más desconfianza hacia sus habilidades de cuidado. Con el objetivo de entrenar a los padres, madres y cuidadores (…)

Guía de la CEAPA para prevenir el tabaquismo con enfoque de género

Guía de la CEAPA para prevenir el tabaquismo con enfoque de género

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha publicado una guía con pautas y recursos dirigidos a las familias para la prevención del tabaquismo con enfoque de género. El documento, que ha contacto con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (dependiente del Ministerio de Sanidad) y la colaboración del Consejo General de Colegios (…)

Apúntate a las Jornadas Iberoamericanas de Psicología online

Apúntate a las Jornadas Iberoamericanas de Psicología online

Los próximos días 21 y 22 de noviembre, tendrán lugar, de forma online, las Jornadas Iberoamericanas de Psicología, un evento organizado por el Consejo General de la Psicología de España, la Federación Iberoamericana de Asociaciones Psicológicas (FIAP), la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, en el marco de la promoción de la integración de la Psicología (…)

Mental Health Europe alerta del impacto de las crisis geopolíticas en la salud mental

Mental Health Europe alerta del impacto de las crisis geopolíticas en la salud mental

Es bien sabido que la carga de los problemas de salud mental es elevada en las poblaciones afectadas por conflictos. Las guerras y las situaciones de conflicto pueden exponer a las personas a diferentes eventos traumáticos, cuando se ven obligadas a desarraigar sus vidas y las de sus familias en busca de seguridad y supervivencia. Dichos desplazamientos hacen que dejen atrás todo lo que (…)

Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes

Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes

Promover un mejor autoconocimiento y reconocimiento de las propias emociones, saber decir que no, mostrar desacuerdo de manera asertiva o saber manejarse frente a los conflictos constituyen habilidades para el adecuado desarrollo emocional de los adolescentes (…)

Buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia

Buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia

“Eres un modelo de uso responsable de las tecnologías. Es recomendable utilizar el móvil cuando sea necesario, evítalo cuando estés en familia” (…) “El uso adecuado y responsable de las tecnologías ayuda a cuidar la salud de toda la familia” (…) “Pon atención si Tu hijo o hija pasa diariamente más de dos horas con los videojuegos o el teléfono móvil (excepto si fuera necesario para tareas escolares)” (…)

Cómo informar sobre las adicciones sin caer en mitos y estereotipos

Cómo informar sobre las adicciones sin caer en mitos y estereotipos

“Igual que no decimos «Una persona con diabetes asalta una farmacia», ¿por qué sí encontramos titulares como este: «Un toxicómano roba a punta de pistola en una farmacia»?”. Esta es una de las reflexiones recogidas en la Guía cómo mejorar la información sobre las adicciones (…)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN