El pasado mes de abril, bajo el lema “Hacia una atención en salud mental inclusiva: múltiples perspectivas”, se celebró en Budapest el décimo Foro de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA, European Psychiatric Association), precediendo a la inauguración del 32º Congreso Europeo de Psiquiatría organizado bajo los auspicios de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (…)
La necesidad de apoyo psicológico a niñas, niños y adolescentes que sufren violencia de género
A pesar de presentar con más frecuencia problemas de salud mental, el 69,1% de las adolescentes víctimas de violencia de género y el 71,2% de las niñas, niños o adolescentes que viven estas situaciones en su entorno familiar, no reciben ningún tipo de tratamiento psicológico. Esta es una las preocupantes conclusiones recogidas por la Fundación ANAR (…)
Eficacia de la TCC en la mejora de las habilidades sociales en menores con TEA
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es eficaz en la mejora, tanto de los síntomas de ansiedad, como de las habilidades sociales en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro del autismo (TEA). Así concluye un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders (…)
Nuevo número de la revista Papeles del Psicólogo
La revista Papeles del Psicólogo, editada por el Consejo General de...
Factores de riesgo y protectores de la salud mental en estudiantes de doctorado
Es necesaria la puesta en marcha de medidas para la prevención y abordaje de la salud mental en los doctorandos, basadas en la mejora del autocuidado y la regulación emocional de los/as estudiantes, en la promoción del apoyo social en la universidad, y en la reducción de la presión asociada a la permanencia en últimos cursos (…)
XIV Edición Premio Psicofundación Jóvenes Iniciativas de Emprendimiento en Psicología 2024
La Psicología como actividad científica y profesional necesita de...
El álbum ilustrado: pasen y lean
El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo XXI. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado? (…)
¿Cómo abordar el Trastorno de Aprendizaje no Verbal desde el contexto educativo?
El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV) produce limitaciones en el desarrollo personal, académico, laboral, social y emocional de las personas afectadas, a lo largo de toda su vida. Se caracteriza por un déficit en el desarrollo de habilidades visoespaciales y tiene una alta comorbilidad o asociación con otros trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
Jornada: “Daniel Kahneman. Psicología y Economía”
COP Madrid El COP Madrid ha celebrado la Jornada “Daniel Kahneman, Psicología y...
VII edición del certamen de relato breve “dale un giro a tu vida”
COP Madrid El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid) dentro del área...