Si te acostumbras a ver la tele con sentido crítico, podrás diferenciar lo que es interesante o positivo de lo que no lo es. Así lo recomienda la guía del Instituto Andaluz de la Mujer, titulada Guía para andar por casa, cuya autora es María José Urruzola. Se trata de un material dirigido especialmente a chicas jóvenes y adolescentes en el que se ofrece información y recomendaciones para actuar frente a las visiones estereotipadas de género imperantes a nivel social y cultural, de forma que las mujeres desarrollen autoconocimiento y capacidad crítica para decidir y actuar conforme a sus necesidades, capacidades, gustos e intereses y, no tanto, por presiones culturales. |
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Según se expone en la publicación, en esta guía se orienta a las chicas para que no asuman pasivamente el papel de cuidadoras de las demás personas de la familia por el hecho de haber nacido mujer y para prepararlas para que compartan con las demás personas de la familia, el trabajo, bienes y ocio con criterios de corresponsabilidad. Se puede descargar la guía en la Web de la Junta de Andalucía y en el siguiente enlace: |
Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente
La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos