¿Cómo incorporar contenidos de la historia y cultura gitana en el currículo escolar para facilitar la integración de este alumnado? Esta es la cuestión que aborda el nuevo documento elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, titulado Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria. La publicación, enmarcada en la Estrategia Nacional para la Inclusión Gitana 2012-2020, tiene como objetivo ofrecer recursos al profesorado de Educación Primaria para la incorporación de contenidos sobre la cultura y pueblo gitano dentro del aula.
|
| |||
El documento se divide en tres bloques que abordan propuestas didácticas sobre historia del pueblo gitano, sobre diversidad gitana y sobre la lengua del pueblo gitano en España. La publicación es un complemento a la guía editada en febrero de 2020, «Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar», en el que se muestran los valores del movimiento asociativo gitano y se ofrece un protocolo a la comunidad educativa para la incorporación de alumnos gitanos y la inclusión de materiales didácticos Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria | ||||
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.