Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria
29 Mar 2022

¿Cómo incorporar contenidos de la historia y cultura gitana en el currículo escolar para facilitar la integración de este alumnado? Esta es la cuestión que aborda el nuevo documento elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, titulado Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria.

La publicación, enmarcada en la Estrategia Nacional para la Inclusión Gitana 2012-2020, tiene como objetivo ofrecer recursos al profesorado de Educación Primaria para la incorporación de contenidos sobre la cultura y pueblo gitano dentro del aula.

 

El documento se divide en tres bloques que abordan propuestas didácticas sobre historia del pueblo gitano, sobre diversidad gitana y sobre la lengua del pueblo gitano en España.

La publicación es un complemento a la guía editada en febrero de 2020, «Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar», en el que se muestran los valores del movimiento asociativo gitano y se ofrece un protocolo a la comunidad educativa para la incorporación de alumnos gitanos y la inclusión de materiales didácticos

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más