Como ya saben nuestros lectores, la Academia de Psicología de España (APE) viene realizando un ciclo de conferencias denominado «Los Miércoles con la Academia», una serie que busca generar espacios de reflexión y debate sobre temas de gran relevancia en el ámbito de la Psicología, celebrando, para ello, una serie de webinars gratuitos que versan, cada miércoles, sobre un tema distinto e interesante.
Estas conferencias se llevan a cabo en formato digital a través de la plataforma Zoom, lo que permite la participación de profesionales y público interesado desde cualquier parte del mundo, así como el intercambio de ideas con expertos/as en la materia pertinente.
A este respecto, durante este mes de mayo, la APE ha celebrado los siguientes webinars:
¿Neurodisciplinas, neurociencia o, simplemente, Psicología?
Un encuentro moderado por María Paz García Vera, académica de número de la APE, con la intervención del también académico de número de la Academia, Ignacio Morgado Bernal, a través del cual se pretendía reflexionar críticamente sobre el auge del prefijo «neuro-» aplicado indiscriminadamente a otras disciplinas.
A lo largo de este encuentro se trataron múltiples cuestiones, entre ellas, el modo en que muchas conclusiones atribuidas a la neurociencia son en realidad conocimientos clásicos de la psicología o la importancia de la actividad física, sueño, nutrición y emociones en la consolidación de la memoria. También se describió el procesamiento neuronal complejo en el hipocampo y sinapsis como ejemplo de investigación neurocientífica profunda, planteando que la psicología opera en la superficie de los comportamientos, mientras que la neurociencia estudia las bases profundas, y se realizó una reflexión crítica sobre la tendencia a medicalizar el sufrimiento humano y sobre cómo el auge del prefijo «neuro» puede inducir a pensar que todo problema debe tratarse con fármacos, entre otros temas abordados.

Salud mental en los/as profesionales de seguridad y emergencias: desmontando mitos y venciendo prejuicios
Esta conferencia, moderada por Heliodoro Carpintero, académico de número y presidente de la APE, contó con la intervención experta de la también académica de número de la Academia, Mª Paz García Vera, quien abordó la importancia de desmontar mitos y vencer prejuicios sobre la salud mental en los/as profesionales de seguridad y emergencias, basándose en datos científicos y evidencia clínica.
Más específicamente, la conferencia tuvo como fines: visibilizar que los/as profesionales de emergencias (policías, guardias civiles, bomberos, personal sanitario, ejército, etc.) son humanos y, por tanto, susceptibles de sufrir emocionalmente como cualquier otra persona; distinguir entre reacciones normales ante eventos extremos (como tristeza, miedo, culpa, evitación) y trastornos mentales con criterios clínicos (frecuencia, duración, interferencia funcional); rebatir creencias erróneas como «pedir ayuda es signo de debilidad», «Los que sufren no son aptos para estas profesiones», «quien ha superado un trauma se hace más fuerte siempre», etc.
También presentar evidencia científica sobre el impacto del trauma y el estrés crónico en este colectivo, especialmente, el efecto de sensibilización acumulativa; reivindicar el apoyo social como un factor clave de protección psicológica y denunciar la victimización secundaria por parte de instituciones o entornos laborales; y promover una mirada humanizada y empática dentro de la Psicología y las organizaciones hacia estos/as profesionales, fomentando la prevención, el cuidado psicológico y la resiliencia.

Psicología Social: la Psicología que evoluciona con la sociedad
María Paz García Vera, académica de número de la APE, moderó este webinar, en el cual intervino el también académico de número de la Academia, José Francisco Morales Domínguez, con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de que la psicología social evolucione junto con la sociedad para ejercer un impacto real y transformador, atendiendo a la propuesta de George Miller de «regalar la Psicología a la gente».
Durante esta conferencia, se analizó el modo en que la Psicología Social puede ser más relevante, accesible y comprometida con los problemas contemporáneos a través del cambio constante de sus métodos, temas y prácticas. A lo largo de la misma, se revisó el planteamiento de George Miller sobre el papel social de la psicología y su propuesta de democratizarla, analizando ejemplos históricos y actuales que ilustran cómo la psicología ha intentado responder a los retos de Miller.
Asimismo, se abordaron una serie de aspectos, tales como, el análisis del concepto de “alfabetización psicológica” y su relación con la ciudadanía ilustrada y el impacto social de la psicología; la dimensión temporal y evolutiva de la investigación en psicología social, especialmente en relación con la sociedad cambiante; los temas emergentes de la psicología social, como los sesgos cognitivos y metasesgos (ej. sesgo del punto ciego); el análisis del liderazgo desde una perspectiva psicosocial, incluyendo su dimensión de poder, género y ética; se estudiaron casos relevantes como el trabajo de Rubin sobre amor y autorrevelación, destacando la implicación del investigador y la visibilización del proceso investigativo, y se denunciaron las carencias en el estudio del liderazgo femenino y los desafíos morales del liderazgo en contextos reales.

Si no has podido participar en estos interesantes webinars correspondientes al mes de mayo, no te preocupes: ya están disponibles online en el canal de YouTube de la Academia de Psicología. (pincha aquí: @academiadepsicologiadeespa2400).
También puedes verlos directamente a través de los siguientes enlaces:
APE – ¿Neurodisciplinas, neurociencia o, simplemente, psicología? (14/05/2025)
APE – Salud mental en los profesionales de seguridad y emergencias (28/05/2025)
APE – Psicología Social: la Psicología que evoluciona con la sociedad (21/05/2025)