En la última década, ha habido un interés creciente en la medición del aprendizaje social y emocional (SEL) de los estudiantes de cara a la toma de decisiones en diversos contextos educativos. Cada vez más, las políticas educativas tienden a basar la responsabilidad y la mejora del aprendizaje de los estudiantes en algo más que habilidades cognitivas. Sin embargo, el uso de medidas no cognitivas ha generado inquietudes con respecto a su validez, fiabilidad y equidad, especialmente, cuando se toman decisiones de alto riesgo. Así lo afirma el Centro Buros para Pruebas -organización independiente sin fines de lucro dentro del Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de Nebraska-, motivo por el que ha elaborado -con el apoyo de la Fundación Spencer-, una guía técnica de evaluación del aprendizaje socioemocional, a través de la cual se ofrece una serie de pautas que recogen las consideraciones técnicas más importantes que se deben tener en consideración antes de seleccionar o utilizar las evaluaciones SEL para la toma de decisiones. |
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Tal y como señala el Centro Buros, las evaluaciones pueden proporcionar a los/as educadores/as información sobre el estado de los estudiantes y el desarrollo de las competencias deseadas. En el caso del aprendizaje social y emocional (SEL), donde las políticas y prácticas están evolucionando dinámicamente, muchos educadores de educación infantil, primaria y secundaria tratan de seleccionar evaluaciones técnicamente sólidas que puedan guiar adecuadamente las prácticas y contribuir a interpretaciones válidas del aprendizaje de los estudiantes. En esta línea, se ha desarrollado esta guía técnica fácil de usar para los educadores/as involucrados/as en la selección y supervisión del uso de las evaluaciones SEL con estudiantes desde infantil hasta educación secundaria, estructurada en tres directrices: 1. Identificación de una evaluación SEL; 2. Evaluación de la calidad de la medición de una evaluación SEL; y 3. Recomendaciones al utilizar evaluaciones SEL Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace: Buros Center for TestingSpencer Foundation Project Scholars (2020). Social Emotional Learning Assessment Technical Guidebook |
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