Nuevo número de la revista Apuntes de Psicología
11 Ene 2024

La revista Apuntes de Psicología acaba de publicar el primer número del volumen 42, correspondiente a 2024. Esta revista científica cuatrimestral -publicada desde el año 1982 por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y actualmente coeditada por las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla-, difunde (en versión impresa y digital) trabajos de investigación revisados por pares, así como otros textos y documentos de interés, haciendo visible la necesaria complementariedad entre las áreas académicas y profesionales de la Psicología.

Apuntes de Psicología se publica en español, se distribuye a todas las bibliotecas universitarias de Psicología de España y su versión electrónica tiene una amplia difusión y seguimiento en España y en los países hispanohablantes de América.

La nueva edición consta de un total de siete artículos, que exponemos a continuación:

revista Apuntes de Psicología
Fuente: COP Andalucía Occidental.
La Reforma Psiquiátrica en Andalucía. Cuatro décadas de transformaciones en los servicios públicos de salud mental

Marcelino López-Álvarez

El artículo resume las características más destacadas del proceso de transformación de las estructuras públicas de atención a problemas de salud mental. Este proceso se inició oficialmente en Andalucía en junio de 1984, con la aprobación por el Parlamento de una ley específica sobre el tema. A lo largo de estos ya casi 40 años, la arcaica estructura de servicios que caracterizaba la asistencia psiquiátrica se ha transformado en una red compleja de base y orientación comunitaria, superadora de los Hospitales Psiquiátricos y con un sector sanitario integrado en el Sistema Sanitario Público y otro intersectorial dependiente de la Fundación pública FAISEM.

El texto presenta las características previas, las líneas de trabajo desarrolladas y los principales resultados obtenidos. Aporta, a su vez, una valoración positiva en relación con la situación de partida, pero también con importantes aspectos no adecuadamente resueltos y que necesitan desarrollos posteriores que, sin embargo, no se están abordando hoy por hoy.  

Estudio piloto sobre la eficacia de un tratamiento transdiagnóstico para trastornos emocionales en Atención Primaria

María Flores-Hens, Mario Gálvez-Lara, Antonio Cano-Vindel y Juan Antonio Moriana-Elvira

El objetivo de este estudio es evaluar y determinar la eficacia de un tratamiento transdiagnóstico breve en formato grupal para personas con trastornos emocionales leves y moderados y establecer correlaciones entre los cambios, tras el tratamiento en las diferentes variables.

Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos

Santiago Resett y Pablo C. Gonzalez-Caino

El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación es evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying, multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española y analizar los correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.

Estudio preliminar sobre el estigma público en niños hacia personas con enfermedad mental

Lara Murvartian, Francisco Javier Saavedra-Macías y Rafael J. Martínez-Cervantes

Se analiza aquí cómo la familiaridad que las personas adultas tienen con el trastorno mental y la valoración más o menos positiva de sus experiencias al respecto, influyen en el estigma de los y las menores a su cargo. El estigma se mide en este estudio en términos de ausencia de lástima o compasión, negación de ayuda y discriminación o segregación por parte de los niños hacia un igual con trastorno mental.

Conductas autolíticas suicidas y no suicidas en víctimas de violencia sexual infantil

Natalia Cornejo-Guerra

La violencia sexual hacia la infancia (VSI) y las conductas autolesivas suicidas y no suicidas son dos problemáticas sociales y de salud que han incrementado. Las agresiones sexuales conllevan un impacto, afectando a la tendencia a realizar comportamientos autolíticos. Esta revisión sistemática evalúa la relación entre haber sido víctima de VSI y la probabilidad de realizar conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescencia y adultez temprana.

Relaciones afectivas y calidad de vida en el ámbito de las enfermedades raras: una revisión sistemática

Jesús Martínez-Calvo, José-Manuel Guerra y Gema Esteban-Bueno

La calidad de vida en pacientes y cuidadores no puede ser concebida sin incluir a las necesidades sociales. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática que muestre evidencias empíricas de cómo influyen las relaciones afectivas en la calidad de vida de pacientes con enfermedades raras y sus cuidadores.

La transmisión transgeneracional de situaciones traumáticas: papel de la psicología en el proceso de recuperación de la memoria colectiva de la dictadura franquista en España

María del Valle Laguna-Barnes

En este trabajo se hacen algunas consideraciones sobre la memoria y el olvido. Se describen complejos procesos emocionales individuales y familiares que dan lugar a determinados estados psicológicos colectivos que suelen configurarse bajo las dictaduras y los estados totalitarios. Reflexiones que se enmarcan en el contexto de la reciente historia de España. Ayudarán a comprender, al menos en parte, el enorme retraso que la recuperación de la memoria ha tenido en nuestro país. Estas aportaciones están apoyadas en fuentes históricas, sociológicas, literarias y basadas en la teoría y la práctica clínica psicológica aplicada a tratamientos individuales, de familia y de grupos.

Se puede acceder a la revista completa aquí:

Apuntes de Psicología Vol. 42 Núm. 1 (2024)

Noticias Relacionadas

Noticias

La psicóloga Elke Weber, galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

La Fundación BBVA en línea con su objetivo de fomentar la investigación científica, la creación cultural de excelencia y el reconocimiento del talento, ha celebrado una nueva edición de sus Premios Fronteras de Conocimiento, a través de los cuales se reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en un amplio abanico de campos del conocimiento científico, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades y la creación artística, en especial, aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos y paradigmas o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La psicóloga Elke Weber, galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

La Fundación BBVA en línea con su objetivo de fomentar la investigación científica, la creación cultural de excelencia y el reconocimiento del talento, ha celebrado una nueva edición de sus Premios Fronteras de Conocimiento, a través de los cuales se reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en un amplio abanico de campos del conocimiento científico, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades y la creación artística, en especial, aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos y paradigmas o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares (…)

leer más