Pautas de la APA para las evaluaciones de custodia
05 May 2023

¿Qué pautas se deben tener en cuenta en las evaluaciones de custodia de menores en los juzgados de familia? Este es el tema central que aborda la guía de la Asociación Americana de Psicología (APA), titulada APA Guidelines for child custody evaluations in family law poceedings.

La guía ofrece recomendaciones generales para los profesionales de la Psicología que desean mejorar su desempeño en las evaluaciones de custodia infantil en los juzgados de familia. En este sentido, las evaluaciones sobre protección infantil quedan fuera del alcance de esta guía y son abordadas en una publicación anterior de la APA (ver aquí).

La evaluación de la custodia se determina en los casos en que los padres no han podido establecer un acuerdo. Para ello, se tiene en cuenta el interés del menor a la hora de establecer las pautas de custodia de los padres. Las evaluaciones sobre la custodia de menores que realizan los psicólogos y psicólogas del ámbito forense tienen en cuenta, por tanto, las necesidades del menor y las capacidades de cada adulto. En la mayoría de los casos de separación o divorcio no se necesita evaluación y se prefiere resolver el tema de forma colaborativa, pero los profesionales de la Psicología pueden ser de utilidad cuando se requiere una opinión imparcial y competente sobre el interés del menor.

jugado. psicología forense
Fuente: Pexels. Autor: EKATERINA BOLOVTSOVA. Fecha: 03/05/2023

La guía de la APA recoge una serie de recomendaciones que hacen referencia al ámbito de actuación, las competencias necesarias, la preparación del proceso de evaluación, la evaluación y la interpretación y comunicación de los resultados. En este sentido, la guía de la APA se articula en torno a las siguientes recomendaciones:

  • El objetivo de la evaluación de la custodia del menor es ayudar a identificar el interés superior del menor, reconociendo que el bienestar del menor es primordial.
  • La evaluación se debe centrar en las capacidades de los padres, las necesidades de los menores de edad y el ajuste resultante.
  • Los profesionales de la Psicología deben identificar el propósito de la evaluación de la custodia del menor, el uso previsto, el alcance específico y en el plazo acordado.
  • Deben poseer y mantener las competencias necesarias para proporcionar evaluaciones de custodia de menores coherentes con los más altos estándares de su profesión.
  • Del mismo modo, deben adquirir y mantener competencias especializadas para abordar cuestiones complejas y de alto riesgo en las evaluaciones de la custodia de menores.
  • Los profesionales de la Psicología que realizan evaluaciones de custodia de menores deben llevar a cabo una práctica culturalmente competente.
  • Los profesionales de la Psicología deben obtener el consentimiento informado cuando esto es factible y apropiado.
  • Los profesionales de la Psicología deben identificar, solicitar y revisar los registros pertinentes.
  • Asimismo, deben estructurar las evaluaciones de custodia de menores de acuerdo con la ciencia psicológica y los estándares de práctica actuales.
  • Los profesionales de la Psicología deben funcionar como evaluadores justos e imparciales.
  • Los profesionales de la Psicología deben evitar los conflictos de intereses y las relaciones múltiples.
  • Al evaluar a los menores de edad, deben seleccionar y utilizar técnicas de evaluación apropiadas para el desarrollo y respaldadas empíricamente. En este sentido, deben interpretar los resultados de un modo que facilite la comprensión del interés superior del menor.
  • Del mismo modo, al entrevistar a los padres, deben recopilar y evaluar la información pertinente a los puntos fuertes y débiles de la crianza. Este aspecto se debe considerar para determinar el interés superior del menor.
  • Los profesionales de la Psicología deben realizar un cribado adecuado de la violencia familiar, el maltrato infantil, la violencia de pareja y el trauma resultante.
  • Los profesionales de la Psicología deben evaluar a los examinados para detectar el consumo de sustancias.
  • Igualmente, deben utilizar medidas de evaluación psicológica sólidas e informativas que se administran de manera estandarizada y metodológicamente consistente.
  • Los profesionales de la Psicología deben incluir una observación de las interacciones entre padres e hijos e hijas al realizar las evaluaciones de la custodia.
  • Asimismo, deben recopilar datos suficientes para abordar el alcance de la evaluación y respaldar sus conclusiones con una combinación adecuada de pruebas de evaluación.
  • Del mismo modo, deben crear, desarrollar, mantener, transmitir y eliminar registros de acuerdo con las obligaciones legales, reglamentarias, institucionales y éticas.
  • Deben integrar y analizar los datos de evaluación de una manera contextualmente informada, basada en la ciencia psicológica y las preguntas de referencia.
  • Los profesionales de la Psicología deben garantizar que sus recomendaciones aborden y apoyen el interés superior del menor de edad.
  • Asimismo, cuando generan informes escritos y testifican sobre evaluaciones de custodia de menores, deben transmitir sus conclusiones de forma clara, concisa, precisa y objetiva.
  • Los profesionales de la Psicología deben elaborar un informe de evaluación basado en la evidencia. Además debe incoporar un proceso multimétodo y multirasgo que refleje métodos válidos y fiables de recopilación de datos.

Puedes acceder a la guía en la Web de la APA y aquí.

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