¿Por qué los manuales de tratamiento psicológico deberían estar disponibles gratuitamente?
05 Abr 2024

Más del 80% de los ‘casi mil millones de personas con trastornos mentales’, viven en países de ingresos bajos y medios. La mayoría de estas personas tienen muy poco o ningún acceso a tratamientos basados en evidencia, y se están realizando grandes esfuerzos para desarrollar servicios de salud mental en estas regiones. Sin embargo, la prestación de tratamientos eficaces, rigurosamente evaluados y de alta calidad requiere que los materiales necesarios estén disponibles, de forma gratuita o a un precio asequible. Desafortunadamente, muchos manuales que describen intervenciones psicológicas no están disponibles gratuitamente.

Así lo afirman los psicólogos Pim Cuijpers, Niall Boyce y Mark van Ommerenun, en un artículo publicado en The Lancet Psychiatry, a través del cual abordan la importancia y necesidad del acceso abierto y la disponibilidad gratuita en los manuales de tratamiento de intervenciones psicológicas.

manuales disponibles gratuitamente

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 25/03/24

La disponibilidad gratuita de manuales de intervención es clave para la investigación sobre tratamientos psicológicos

Tal y como destacan los autores de este artículo, la disponibilidad gratuita –“preferiblemente de acceso abierto”-, de los manuales sobre intervenciones psicológicas, es clave para la investigación sobre tratamientos psicológicos. En este sentido, señalan, el manual describe las técnicas psicológicas utilizadas y determinados elementos, como la duración de las sesiones y detalles específicos del contenido de las intervenciones. En la mayoría de los artículos de investigación de ensayos clínicos aleatorios de intervenciones psicológicas, únicamente se ofrecen descripciones muy breves de las intervenciones psicológicas, que “suelen ser insuficientes para implementar la intervención, comprenderla con precisión, interpretar los resultados de los estudios en metanálisis para identificar los ingredientes activos y los mecanismos, y replicar el estudio”. Esto, a su juicio, impone graves limitaciones a la capacidad de evaluar informes individuales como a la hora de sintetizar la evidencia.

No obstante, la disponibilidad gratuita y el acceso abierto también pueden comportar problemas. Uno de ellos, es el no poder garantizar la cualificación o capacitación de los y las profesionales que realizan la intervención (p. ej., psicoterapeutas, médicos, otros trabajadores de la salud o consejeros de salud no especializados), lo que podría conducir a efectos generales más pequeños, resultados negativos e incluso eventos adversos, y, consecuentemente, “las personas que podrían haberse beneficiado de una intervención de alta calidad podrían verse desmotivadas por una ejecución deficiente”.

Los buenos manuales deben ofrecer información sobre el nivel de experiencia y capacitación necesarios de quienes realicen la intervención

A este respecto, ponen de relieve la importancia de que los manuales brinden información sobre el nivel de experiencia, capacitación y formación necesarios que deben tener quienes realicen la intervención.

Una razón por la que este tipo de manuales pueden no ser gratuitos es que muchas intervenciones psicológicas son propiedad de los desarrolladores, que tienen los derechos de autor de los manuales y materiales, por lo que pueden no querer perder ingresos u otras oportunidades al ponerlos a disposición gratuitamente online.

Sin embargo, los manuales suelen financiarse con fondos públicos. A modo de ejemplo, destacan como buen modelo el Problem Management Plus (PM+), un manual de intervención psicológica para adultos afectados por la angustia en comunidades expuestas a la adversidad, desarrollado y aplicado por la Organización Mundial de la Salud. Tal y como explican, este manual lleva disponible de forma gratuita desde el año 2016, inmediatamente después de completar dos ensayos aleatorios y, “desde entonces, se ha descargado más de 350.000 veces”. Su acceso gratuito, manifiestan, ha permitido que se realizasen numerosos ensayos de replicación independientes en todo el mundo”.

Es fundamental una acción coordinada por parte de todos los involucrados

Dado todo lo anterior, el artículo subraya la trascendencia de una acción coordinada por parte de todos los involucrados, desde investigadores, hasta personas con experiencia vivida, editores de revistas, financiadores, etc., para solucionar el problema del libre acceso a los manuales de tratamiento psicológico y garantizar la disponibilidad de una atención eficaz a quienes la necesitan. Es fundamental para ello un convencimiento total de que la disponibilidad gratuita a sus materiales “ayudará a la amplia difusión de su trabajo y mejorará la vida de las personas”.

Para los autores de este artículo, las personas con experiencias vividas pueden ser poderosos defensores del acceso gratuito, “porque es probable que esto acelere la difusión de intervenciones basadas en evidencia y reduzca las diferencias de poder en el acceso a la información sobre su atención”. Por su parte, los editores de revistas clínicas deberían exigir que los autores indiquen, al menos, si el manual de intervención está disponible gratuitamente online y, de ser así, dónde se puede acceder al mismo o apuntar las razones legales o éticas para negar su acceso gratuito. Asimismo, los revisores de ensayos controlados aleatorios deben tener acceso a los manuales utilizados, “para poder comprender completamente lo que se está probando”.

Por otro lado, los financiadores pueden influir en los desarrolladores e investigadores para que publiquen manuales de intervención de forma gratuita online, por ejemplo, exigiendo esto como parte de los acuerdos de financiación.

Fuente: Cuijpers, P., Boyce, N., y van Ommerenun, M. (2024). Why treatment manuals of psychological interventions should be freely available. The Lancet Psychiatry (published online). DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(24)00071-3  

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