Es prioritario cuidar la salud mental en el ámbito laboral
28 Abr 2023

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización con la que se pretende centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y en cómo creando y promoviendo una cultura de la seguridad y la salud se puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, la OIT se centra, en este año 2023, en la importancia de un entorno laboral inclusivo y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo, presentando, para ello, el estado de aplicación de diversas disposiciones de los convenios fundamentales n.º 155 y n.º 187 sobre seguridad y salud en el trabajo.

Es prioritario cuidar la salud mental en el ámbito laboral. Día de la seguridad y la salud en el trabajo 2023

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 27/04/23

Los infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte en el trabajo

Tal y como advierte esta Organización Internacional, los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo pueden estar expuestos a múltiples riesgos en su puesto de trabajo: desde riesgos biológicos, químicos y físicos, hasta riesgos ergonómicos, psicológicos y sociales. Según alerta, millones de trabajadores/as pierden la vida cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muchos/as sufren lesiones debilitantes y enfermedades crónicas relacionadas con el trabajo, sin que existan suficientes medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo para prevenirlos (OIT, 2013).

De hecho, los últimos datos del Ministerio de trabajo, correspondientes a enero-febrero 2023, cifran el número de accidentes de trabajo en 92.212 con baja laboral y en 82.416 sin baja. En este período, se produjeron 80.114 accidentes con baja en jornada, de los cuales, 560 fueron casos graves y 96 resultaron mortales. Los infartos y derrames cerebrales continúan siendo la primera causa de muerte en el trabajo, con 46 casos en dos meses. Con relación a esto, la Unión General de Trabajadores ha puesto de relieve recientemente la importancia de prestar especial atención a las muertes por esta causa, insistiendo en su posible relación con la exposición a riesgos psicológicos y sociales de origen laboral (UGT, 2023).

Precisamente, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo subraya la existencia de factores psicológicos y sociales adversos en los lugares de trabajo (como las altas demandas laborales, trabajar largas jornadas, la precariedad e inseguridad laboral, vivir situaciones violentas y de intimidación en el trabajo, etc.), que pueden, “a través de mecanismos de estrés, afectar negativamente al sistema cardiovascular” (EU-OSHA, 2023).

El impacto de los factores de riesgo psicológicos y sociales en la salud mental de los/as empleados

En esta misma línea, son múltiples las investigaciones que han evidenciado que las condiciones y los ambientes laborales inseguros o insalubres socavan el bienestar psicológico, por lo que la salud mental en el trabajo es un tema que está cobrando cada vez más importancia (OIT, 2023).

Factores psicológicos y sociales como entornos de trabajo deficientes -que incluyen acoso o violencia, discriminación y desigualdad (basadas en la raza, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la discapacidad, el origen social, la condición de migrante, etc.)-, cargas de trabajo excesivas, horarios largos o inflexibles, bajo control laboral, salarios inadecuados, inseguridad laboral o problemas de conciliación, entre otros muchos, representan un riesgo para la salud mental en el trabajo (OMS, 2022). Diferentes estudios muestran que el estrés laboral tiene un impacto importante en la salud y en la calidad de vida de las personas trabajadoras, así como en los resultados de la empresa (OSALAN, 2022).

Si bien los riesgos psicológicos y sociales se pueden encontrar en todos los sectores, algunos/as trabajadores tienen más probabilidades de estar expuestos a ellos: los trabajadores de la salud, humanitarios o de emergencia, a menudo tienen trabajos que conllevan un riesgo elevado de exposición a eventos adversos, que pueden afectar negativamente a su salud mental. Asimismo, más de la mitad del personal laboral mundial trabaja en la economía informal, donde no existe protección regulatoria para la salud y la seguridad. Estos/as trabajadores/as suelen operar con frecuencia en entornos laborales inseguros, trabajan muchas horas, tienen poco o ningún acceso a protecciones sociales o financieras y enfrentan discriminación, todo lo cual, “puede socavar la salud mental” (OMS, 2022).

Los costes de no cuidar la salud mental en el ámbito laboral

Son muchos los expertos que advierten del coste de no apoyar el bienestar psicológico del personal laboral, tanto para los/as trabajadores/as como para las empresas (APA, 2023). La Organización Mundial de la Salud estima que, cada año, se pierden 12.000 millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad, a un coste de 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad (OMS, 2022).

Sin embargo, a pesar de estos preocupantes datos, UGT alerta de que los problemas de salud mental entre la población trabajadora no son atendidos desde la perspectiva de la salud laboral. Los riesgos psicológicos y sociales son los peor gestionados en las empresas, dado que, “en numerosas ocasiones, no se evalúan ni se aplican medidas preventivas para evitarlos”. De igual modo, los problemas y patologías derivadas de la exposición a estos riesgos, no suelen considerarse como contingencias profesionales, por lo que “apenas se declaran como accidente de trabajo y no se consideran como enfermedad profesional, al no estar incluidas en el listado español”. Para la organización, es trascendental actualizar el Cuadro Español de EEPP para incluir los problemas relacionados con los riesgos psicológicos y sociales, así como redactar una normativa que regule la gestión de dichos riesgos en el entorno laboral en nuestro país (UGT, 2023).

Por lo tanto, una adecuada gestión de los riesgos psicológicos y sociales mejoraría el bienestar y la salud mental y física de los y las trabajadoras, y, a su vez, favorecería su implicación y compromiso en la empresa (OSALAN, 2022). Por ejemplo, fomentar una cultura de trabajo positiva donde haya colaboración, apoyo y un sentido de equidad, puede ser clave reducir estos riesgos para la salud mental y física (EU-OSHA, 2023; APA, 2023).

¿Qué pueden hacer las empresas para promover el bienestar psicológico de su personal laboral?

A este respecto, la OMS (2022) recuerda el derecho de todos/as los/as trabajadores/as a un ambiente laboral seguro y saludable, resaltando los beneficios que ello conlleva: reducción de las tensiones y conflictos en el trabajo, mejora de la retención del personal, aumento en el rendimiento laboral y la productividad, etc.

Atendiendo a esto, pone de manifiesto la existencia de múltiples acciones eficaces orientadas a proteger y promover la salud mental en el trabajo, prevenir los riesgos y apoyar a los/as trabajadores/as con problemas de salud mental, tales como:

  • La gestión adecuada por parte de la empresa, de los riesgos psicológicos y sociales.
  • Una mejora/adaptación de las condiciones y entornos de trabajo.
  • La alfabetización y concienciación en salud mental, integrándola en las políticas de empresa.
  • Fomentar una mejor comprensión de cómo los factores estresantes del trabajo afectan la salud mental y pueden manejarse.
  • El desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa.
  • La enseñanza de pautas para manejar el estrés (incluyendo las intervenciones psicológicas y sociales).
  • El manejo adecuado de la reincorporación de un/a trabajador/as tras una baja asociada con problemas de salud mental.
Referencias

APA (2023). 5 ways to improve employee mental health. Healthy Workplaces. Psychology Topics. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/healthy-workplaces/improve-employee-mental-health

EU-OSHA (2023). The links between exposure to work-related psychosocial risk factors and cardiovascular disease. Discusion paper. European Agency for Safety and Health and Work

OMS (2022). Mental health at work. Fact Shets. Organización Mundial de la Salud

OIT (2023). Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos? Organización Internacional del Trabajo. Ginebra.

OSALAN (2022). Cómo gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa/Gida: Nola kudeatu arrisku psikosozialak enpresan. OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales/Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea.

UGT (2023). Los accidentes laborales han acabado con la vida de 114 personas entre enero y febrero de 2023. Recuperado de: https://www.ugt.es/los-accidentes-laborales-han-acabado-con-la-vida-de-114-personas-entre-enero-y-febrero-de-2023

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP aborda la salud mental del trabajador autónomo en una jornada

La salud mental y el bienestar psicológico son cruciales para que los trabajadores y las trabajadoras autónomos/as sean sostenibles.

Así lo afirmaba Pilar del Pueblo, coordinadora de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los RRHH (PTORH) del Consejo General de la Psicología (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP aborda la salud mental del trabajador autónomo en una jornada

La salud mental y el bienestar psicológico son cruciales para que los trabajadores y las trabajadoras autónomos/as sean sostenibles.

Así lo afirmaba Pilar del Pueblo, coordinadora de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los RRHH (PTORH) del Consejo General de la Psicología (…)

leer más