Programa para mejorar el uso positivo de las redes sociales en los centros educativos
17 Oct 2022

“Es importante que, desde los centros educativos, se potencie el conocimiento y dominio de las claves que rigen la comunicación online y, por tanto, las relaciones online y su conexión con las relaciones físicas u offline. Una formación que permita a alumnos y alumnas, pero también a profesorado y familias, comprender y hacer buen uso de su condición de ser un ciudadano y ciudadana digitalizada”. Esta es la justificación que recoge el prólogo de la guía que lleva por título Programa asegúrate: Sexting, Ciberbullying y Riesgos Emergentes en la Red: Claves para su Comprensión y Respuesta Educativa.

La publicación, editada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales y ofrecer herramientas para aumentar la seguridad de los menores en el uso de estos medios, tanto en casa como en la escuela.

La guía describe el contenido de una propuesta de intervención, denominada Asegúrate, para educar a los alumnos en los peligros de las redes sociales y asegurar su comportamiento responsable en las redes. Se trata de un programa que abarca a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. El programa cuenta con diferentes módulos para su aplicación en educación primaria y en educación secundaria, así como un contenido específico para mejorar la sensibilización del profesorado y de las familias.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Programa asegúrate

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más