Psicología basada en la evidencia en contextos educativos
15 Sep 2021

 

El 28 de julio tuvo lugar una reunión con las personas que habían sido elegidas por su COP para ser coordinadores/as del Estudio PsiCE en su Comunidad. Comunicar las funciones principales de la coordinación y el cronograma del desarrollo del Estudio, fueron los objetivos principales del encuentro. 

La meta principal del proyecto PsiCe es prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional, social y escolar, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Con este fin se evalúa la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Problemas Emocionales en Adolescentes (UP-A; Ehrenreich-May et al., 2018).

Foto: Reunión de coordinadores/as del Estudio PsiCE

Analizar la eficacia del protocolo UP-A en el contexto educativo, permitirá disponer de datos en el campo de la psicología educativa de cara a la toma de decisiones informadas. Además, permitirá garantizar que dichas intervenciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia. Disponer de programas de intervención psicológica con sólido respaldo empírico es esencial para mejorar los procesos de aprendizaje, el rendimiento académico y el bienestar emocional y calidad de vida de los jóvenes.

Esta investigación proporcionará liderazgo y orientación sobre la eficacia y efectividad de las intervenciones psicológicas en el contexto educativo español. Ello tendrá claras repercusiones en el bienestar y la salud mental de los jóvenes, en la gestión eficaz de los recursos educativos, sociales, sanitarios y en la psicología como ciencia.

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