La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado unas directrices sobre la práctica profesional de la psicología operativa.
La psicología operativa es una subdisciplina de la psicología militar que se centra en el ámbito internacional de las operaciones conjuntas. Según explica la APA, los profesionales de la psicología operativa prestan diversos servicios psicológicos en apoyo de la seguridad nacional, la defensa nacional y la seguridad pública. Su trabajo puede incluir la evaluación de personal para puestos de alto riesgo, asesoramiento en investigaciones y negociaciones de crisis, apoyo a la formación y operaciones militares o de inteligencia, u otros tipos de servicios psicológicos y conductuales.
Los expertos reconocen que la historia de la psicología operativa no ha estado exenta de polémica. Esto ha sucedido especialmente en el contexto de las operaciones de interrogatorio y detención de seguridad nacional. Así, plantean la necesidad de un marco ético en este ámbito. Con este objetivo, la APA ha desarrollado estas directrices que llevan por título: APA professional practice guidelines for operational psychology.
El documento, desarrolla y justifica los siguientes aspectos que deben guiar el trabajo de los profesionales de la psicología que trabajen en este ámbito. De esta forma, según la APA, los psicólogos y psicólogas operativos:
- Se esfuerzan por prever las repercusiones directas e indirectas de sus servicios en la seguridad nacional, la defensa nacional, la seguridad pública y las partes con las que trabajan.
- Intentan apreciar los contextos más amplios en los que ejercen su profesión. Asimismo, se esfuerzan por comprender los desarrollos sociales, políticos, jurídicos y científicos relevantes que pueden afectar a su trabajo.
- Hacen esfuerzos razonables para considerar las bases legales, reglamentarias y científicas de su trabajo, teniendo cuidado de respetar los derechos de las partes afectadas.
- Permanecen vigilantes para establecer y mantener la competencia cuando prestan servicios a sus clientes.
- Buscan equilibrar las demandas de sus clientes y las necesidades de la sociedad defendiendo la autonomía, la dignidad y el bienestar de las partes afectadas.
- Buscan identificar y resolver los conflictos que puedan surgir de la doble agencia, las múltiples funciones y relaciones y de los conflictos de intereses.
- Se esfuerzan por tener en cuenta factores de equidad, diversidad e inclusión a la hora de realizar evaluaciones y prestar otros servicios.
- Tratan de seleccionar y utilizar en su trabajo materiales y procedimientos de evaluación basados en pruebas.
Se puede acceder a la guía en la Web de la APA.