Publicado el primer número de 2024 de la revista Psicología Educativa
16 Feb 2024

COP Madrid

revista Psicología Educativa

El COP Madrid acaba de publicar un nuevo número de la revista Psicología Educativa, el primero del volumen 30 y del año 2024 y que contiene un total de siete artículos, que se exponen a continuación:

Eficacia de los programas de atención temprana: revisión sistemática y metaanálisis

El artículo Efficacy of Early Intervention Programmes: Systematic Review and Meta-analysis[Eficacia de los programas de atención temprana: revisión sistemática y metaanálisis] realiza una revisión sistemática y un metaanálisis de los programas de atención temprana y concluye, principalmente, que los programas de atención temprana presentan una eficacia media y positiva con respecto a las habilidades y capacidades de los niños y niñas con problemas de desarrollo.

La relación entre el potencial de aprendizaje en niños de preescolar y sus habilidades cognitivas

El potencial de aprendizaje se puede utilizar para evaluar y orientar la acción en diversas poblaciones en entornos educativos modernos. The Relationship between Learning Potential in Preschool Children and their Cognitive Abilities – [La relación entre el potencial de aprendizaje en niños de preescolar y sus habilidades cognitivas] analiza la relación entre la escala de evaluación dinámica EHPAP y las habilidades cognitivas (desarrollo lingüístico, habilidades cognitivas específicas y funcionamiento ejecutivo) en niños en edad preescolar con un desarrollo típico.

Evaluación del reconocimiento de emociones complejas en niños. Un estudio preliminar del CAM-C: versión argentina

El reconocimiento facial de emociones es uno de los procesos psicológicos de la cognición social que comienza durante el primer año de vida, aunque la precisión y la velocidad de reconocimiento emocional mejora a lo largo de la infancia. Los resultados de Assessing Complex Emotion Recognition in Children. A Preliminary Study of the CAM-C: Argentine Version[Evaluación del reconocimiento de emociones complejas en niños. Un estudio preliminar del CAM-C: versión argentina] muestran que el modelo unidimensional es el más apropiado cuando se mide la velocidad de ejecución.

La eficacia de un programa de mentoría en el abandono y el rendimiento académico

El estudio Effectiveness of a Peer Mentoring on University Dropout and Academic Performance[La eficacia de un programa de mentoría en el abandono y el rendimiento académico] analiza el efecto de la mentoría entre pares sobre el abandono universitario y el rendimiento académico en España. La investigación proporciona evidencia empírica para la elaboración de teorías en estudios de educación superior, relaciones de desarrollo y programas de integración.

Los niveles de autoestima en una muestra representativa de adolescentes españoles: análisis y estandarización

El objetivo de Self-esteem Levels in a Representative Sample of Spanish Adolescents: Analysis and Standardization[Los niveles de autoestima en una muestra representativa de adolescentes españoles: análisis y estandarización] es la estandarización de la Rosenberg Self-Esteem Scale en la población española de la etapa de educación secundaria. La investigación aporta una escala de autoestima para los adolescentes españoles mediante un instrumento de evaluación fácilmente aplicable y accesible para la comunidad educativa.

Funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

El rendimiento académico universitario, el rezago y las bajas tasas de egreso suponen un área de preocupación en las universidades latinoamericanas que ha sido objeto de diferentes investigaciones. La investigación Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students[Funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios] contribuye al estudio de las relaciones entre el rendimiento universitario y las funciones ejecutivas, específicamente la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva.

La procrastinación académica de los estudiantes españoles de formación inicial del profesorado durante la pandemia

El objetivo de Academic Procrastination of Spanish Pre-service Teachers during the COVID-19 Pandemic[La procrastinación académica de los estudiantes españoles de formación inicial del profesorado durante la pandemia de COVID-19] es conocer si la procrastinación académica de los estudiantes universitarios de formación del profesorado varió durante la pandemia de COVID-19 en comparación con datos recogidos de otra muestra (n = 794) antes de la pandemia y los motivos que lo justifican.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus. También tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psicología Educativa, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psicología Educativa.

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Navarra se reúne con Mutua Navarra para analizar posibles colaboraciones

El Colegio de Psicología de Navarra (COP Navarra) se reunió recientemente con varios responsables de la Mutua Navarra para establecer una primera toma de contacto y estudiar posibles colaboraciones entre los dos centros en el futuro. Por parte del Colegio acudió su decana, Rosa Ramos. La recibieron en la sede de Mutua Navarra, Juan Manual Gorostiaga, director gerente; Gorka Moreno, psicólogo del Área de Empresa Saludable; y Javier Andueza, director de Relaciones Institucionales y Comunicación (…)

leer más

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Navarra se reúne con Mutua Navarra para analizar posibles colaboraciones

El Colegio de Psicología de Navarra (COP Navarra) se reunió recientemente con varios responsables de la Mutua Navarra para establecer una primera toma de contacto y estudiar posibles colaboraciones entre los dos centros en el futuro. Por parte del Colegio acudió su decana, Rosa Ramos. La recibieron en la sede de Mutua Navarra, Juan Manual Gorostiaga, director gerente; Gorka Moreno, psicólogo del Área de Empresa Saludable; y Javier Andueza, director de Relaciones Institucionales y Comunicación (…)

leer más

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más