Sedentarismo en el trabajo y efectos en la salud
10 Abr 2024

¿Qué efectos negativos tiene para la salud el sedentarismo en el trabajo? ¿Estar sentados durante la jornada laboral aumenta el riesgo de mortalidad? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

El sedentarismo se ha vuelto cada vez más común en la vida moderna. Muchos lugares de trabajo ahora requieren largos períodos de estar sentado, a pesar del conocimiento sobre los efectos adversos para la salud asociados con el sedentarismo prolongado.

En el estudio actual, los autores evaluaron el impacto del sedentarismo en el lugar de trabajo en la mortalidad por todas las causas y la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares. También cuantificaron la cantidad de actividad física en el tiempo libre y la intensidad necesaria para mitigar los efectos negativos para la salud asociados con el sedentarismo prolongado.

Fuente: Pexels. Autor: CoWomen. Fecha: 26/03/2024

El estudio incluyó a 481.688 adultos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Los participantes del estudio fueron monitoreados durante aproximadamente 12 años entre 1996 y 2017. Durante cada visita de seguimiento, los participantes completaron un cuestionario sobre salud, factores de riesgo y hábitos saludables, así como diferentes pruebas médicas. También se pidió a los participantes que proporcionaran datos sobre la intensidad y duración de la actividad física en su tiempo libre.

La muestra fue clasificada según tres tipos de sedentarismo laboral. Un primer grupo formado por los que pasaban la mayor parte del tiempo sentado. El segundo grupo estaba formado por los que alternaban periodos de estar sentado y no estar sentado. Y el tercer grupo, estaba constituido por los que pasaban la mayor parte del tiempo de pie durante la jornada laboral.

Según su nivel de actividad física en el tiempo libre se clasificaron en cinco grupos: inactivos, bajos, medios, altos y muy altos en actividad. Los niveles de actividad física se estimaron utilizando la métrica de inteligencia de actividad personal (PAI). Este indicador se calcula gracias a un registro de actividad física y de frecuencia cardíaca personalizada en respuesta a la actividad.

Los principales resultados del estudio muestran que:

  • Aproximadamente el 60% de los participantes pasaban la mayor parte de la jornada laboral sentados. De ellos, el 47% de los participantes no practicaba deporte o actividad física en su tiempo de ocio.
  • El 10% de los participantes pasaban la mayor parte del tiempo de pie. De estos, el 57% se mantenía inactivo en su tiempo de ocio.
  • Finalmente, el 29% alternaban los periodos de estar sentado y de pie en la jornada laboral. De estos, el 51% se mantenían inactivos físicamente en su tiempo de ocio.

Durante el periodo de seguimiento del estudio (12 años), se registraron un total de 26.257 muertes. De estas muertes, el 57% ocurrió en el grupo de trabajadores que pasaba la mayor parte de su jornada sentados. Respecto a las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares (5.371 casos), el 60% ocurrió también en este grupo de trabajadores.

Después de ajustar por variables demográficas y hábitos de consumo, el análisis reveló que las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentadas en el trabajo tienen un 16% y un 34% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular, respectivamente, en comparación con el resto.

Asimismo, al analizar los niveles de actividad física, los autores encontraron que los individuos que pasan la mayor parte de la jornada sentados y no realizaban actividad física en el tiempo libre, un aumento en esta actividad de entre 15 y 30 minutos todos los días redujo su riesgo de mortalidad. También se observó un riesgo significativamente reducido de mortalidad para los individuos con un puntaje de PAI de más de 100.

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la salud pública y la prevención de enfermedades. En primer lugar, destacan la necesidad de abordar el sedentarismo en el lugar de trabajo como un factor de riesgo significativo para la mortalidad. Así, los resultados subrayan la importancia de promover entornos laborales activos que fomenten el movimiento y la actividad física durante el día.

Además, los hallazgos resaltan la importancia de la actividad física en el tiempo libre como un factor protector contra los efectos adversos del sedentarismo en el trabajo. Incluso pequeñas cantidades de actividad física en el tiempo libre pueden reducir el riesgo de mortalidad en personas que pasan la mayor parte del tiempo sentadas en el trabajo. Esto sugiere que fomentar la actividad física fuera del trabajo puede ser una estrategia efectiva para mitigar los riesgos para la salud asociados con el sedentarismo ocupacional, señalan los autores.

Por último, los resultados también subrayan la importancia de la concienciación sobre los efectos del sedentarismo en la salud y la necesidad de políticas y programas que fomenten un estilo de vida activo y saludable en todas las áreas de la vida, incluido el trabajo. Esto puede incluir políticas que promuevan el uso de escritorios regulables en altura, pausas activas durante el día laboral y programas de bienestar en el lugar de trabajo que fomenten la actividad física y el movimiento. En conjunto, estas medidas pueden ayudar a reducir los riesgos para la salud asociados con el sedentarismo ocupacional y promover una población más saludable y activa, señalan los autores.

Fuente:

Gao, W., Sanna, M., Chen, Y., et al. (2024). Occupational Sitting Time, Leisure Physical Activity, and All-Cause and Cardiovascular Disease Mortality. JAMA Network Open. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.50680

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más