Desde finales de julio se emite en RTVE (canal Clan) una serie animada Pablo, que tiene como protagonista un niño con trastorno del espectro del autismo (TEA). El protagonista, un niño de 5 años, permite entrar en contacto con el mundo interno de los niños y niñas con TEA y está encaminada a mejorar la concienciación social sobre el autismo y a educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad. Tal y como ha anunciado RTVE, el protagonista es un niño «inteligente y artístico», que pinta dibujos que cobran vida y le sirven para hacer frente a los desafíos que le supone el mundo real.
|
| |||
Se trata de la primera serie infantil que presenta como personaje principal a un niño con TEA y ha sido diseñada por un grupo de jóvenes y adolescentes con TEA, por lo que retrata las experiencias comunes y diarias de estos menores. La serie se acompaña de juegos y una lista de cortometrajes que permiten profundizar en el conocimiento de la vida de los niños y niñas con TEA. La serie ha sido premiada en los Broadcast Awards 2019 como ‘Mejor Programa Preescolar y estuvo nominada al BAFTA infantil 2018, entre otros reconocimientos. Más información aquí. | ||||
El malestar psicológico aumenta entre la población infanto-juvenil, según la OCDE
La salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ha deteriorado de forma sostenida durante la última década en la mayoría de los países de la OCDE. Los datos disponibles muestran un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y malestar psicológico (…)

