Sociedades científicas se unen para crear la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa
17 May 2023

La Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL) han suscrito un documento en el que definen los criterios para la creación de la figura del Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Con ello se pretende mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y en cuidados paliativos, y sus familiares, asegurando una asistencia integral que incluya necesariamente los aspectos psicológicos dentro de una atención sanitaria inter/multidisciplinar.

Tal como informó Infocop, el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con representantes de SEPO, PEDPAL y SECPAL para impulsar la creación de la Especialidad de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. En dicho encuentro, se anunció la elaboración del documento “Título de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Criterios para la creación de la Especialidad”, en el que han participado dichas sociedades, contando con el apoyo del COP (ver aquí).

El documento, actualmente dado a conocer, define los fundamentos para la creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa. El texto se ha elaborado teniendo en cuenta el Real Decreto 589/2022. Este Real Decreto regula el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud. A este respecto, el texto incluye los siguientes contenidos:

  1. Campo de práctica especializada en ciencias de la salud.
  2. Identificación del contenido/competencias de la especialidad.
  3. Justificación de necesidad de una especialidad.
  4. Implicaciones con otra/s especialidad/es u otros campos o disciplinas en ciencias de la salud.
  5. Disponibilidad de recursos adecuados para apoyar la formación.

Asimismo, el documento se acompaña de un Anexo donde se amplía información. En este Anexo se presenta, además, el plan de formación de la especialidad y se detallan los requisitos para la convalidación y homologación profesional.

Según el documento, la Psicooncología y Psicología Paliativa es la especialidad que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos de la Psicología a las personas con cáncer en todas sus fases: prevención primaria, secundaria, terciaria, supervivencia, y fase final o avanzada de cualquier patología, así como a los familiares y cuidadores/as. Todo ello, tiene el objetivo de mejorar:

  • La adaptación al diagnóstico, las pruebas y tratamientos médicos, revisiones y seguimientos, recaída y/o final de vida, así como el duelo.
  • La formación de los profesionales sanitarios en diferentes aspectos. Tal es el caso de la evaluación del malestar emocional, habilidades de comunicación, gestión emocional y manejo de situaciones de crisis y estresantes, prevención y tratamiento tanto del síndrome de burnout como la fatiga por compasión y la optimización del trabajo en equipos multi/interdisciplinares.
  • La promoción de la salud y prevención del cáncer. Estos aspectos se llevan a cabo impulsando los hábitos saludables. Asimismo, resulta esencial la prevención secundaria a través de la adherencia y el fomento de conductas de detección precoz y consejo genético oncológico.
  • La investigación de los aspectos psicológicos presentes en las enfermedades neoplásicas, la eficacia de los métodos de evaluación, del tratamiento psicooncológico y psicológico paliativo y las variables que optimizan la atención sanitaria, el trabajo en el equipo sanitario y la experiencia del paciente en el entorno asistencial.
enfermera cuidando paciente mayor
Fuente: Pexels. Autor: Kampus Production. Fecha: 18/05/2023

Diferentes organizaciones y entidades internacionales reconocen la necesidad de integrar la atención psicológica en personas con cáncer y en cuidados paliativos, y sus familiares. Así, la OMS ha destacado la importancia de atender las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales del cáncer en los pacientes, tanto en los que están en riesgo como en los que ya han sido diagnosticados.

A su vez, la IPOS también ha declarado que la atención psicológica y social en pacientes con cáncer es un derecho humano universal. A este respecto, según la IPOS, debe ser parte integral de la atención sanitaria habitual. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea ha reconocido que es esencial implementar, en este ámbito, un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente. Este enfoque requiere proporcionar una atención psicológica y social óptima durante el tratamiento, rehabilitación y seguimiento posterior, e implementar cuidados paliativos cuando el cáncer no es tratable.

Este reconocimiento también aparece reflejado en nuestra normativa. En España, la Estrategia en Cáncer del SNS (2006; 2009, 2021), de Cuidados Paliativos del SNS (2011) y de Cuidados Paliativos Pediátricos (2014), recogen la necesidad de atención psicológica para las personas con cáncer. No obstante, tal y como señalan las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas y profesionales, para cumplir este objetivo se necesita la inclusión de más profesionales especializados en Psicooncología y Psicología Paliativa en el SNS. Por este motivo, y tal y como se informa en el texto, resulta esencial el reconocimiento oficial de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa.

Más allá, la solicitud de creación de esta especialidad cuenta, además, con el apoyo de diversas entidades de profesionales, pacientes y familiares de relevante peso a nivel social, como es el caso de la Sociedad Española de Radioterapia Oncológica, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación obra Social “La Caixa”, el Grupo Atlantes, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS), la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Fundación contra el cáncer (FEFOC), y la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras.

De acuerdo con las sociedades que suscriben el documento, la especialidad de la Psicooncología y Psicología Paliativa supone importantes beneficios. En primer lugar, permite dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con cáncer y en cuidados paliativos y sus familiares. Además, permite establecer una regulación y formación especializada de los psicólogos/as que trabajan en el área. Asimismo, posibilita también asegurar el reconocimiento nacional e internacional de la disciplina e impulsar la investigación científica para mejorar las intervenciones psicológicas en este ámbito.

Se puede acceder a los documentos a través de los siguientes enlaces:

Título de Psicólogo/a especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Criterios para la creación de la especialidad

Anexo

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo ayudar a los niños en caso de suicidio parental?

El fallecimiento de un padre o una madre, siempre es doloroso para un/a niño/a. Y si la muerte ha sido por suicidio (especialmente, según muestran las investigaciones, el suicidio de una madre), tiene un efecto aún más doloroso y potencialmente perturbador (…)

leer más

Beneficios de la desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo tienen más probabilidades de vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados. Es necesario abogar por políticas públicas que apoyen el cambio global hacia la eliminación de prácticas y condiciones opresivas a las personas con discapacidad, y emprender un cambio social y normativo (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo ayudar a los niños en caso de suicidio parental?

El fallecimiento de un padre o una madre, siempre es doloroso para un/a niño/a. Y si la muerte ha sido por suicidio (especialmente, según muestran las investigaciones, el suicidio de una madre), tiene un efecto aún más doloroso y potencialmente perturbador (…)

leer más

Beneficios de la desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo tienen más probabilidades de vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados. Es necesario abogar por políticas públicas que apoyen el cambio global hacia la eliminación de prácticas y condiciones opresivas a las personas con discapacidad, y emprender un cambio social y normativo (…)

leer más