EL PAPEL DEL MEC EN LA REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS – ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE FACULTADES DE PSICOLOGÍA

9 Feb 2007

Continuando con la serie de noticias que desde Infocop Online se ha venido publicando sobre la situación actual de los estudios universitarios de Psicología, dentro de la reforma puesta en marcha por el actual equipo del MEC, hoy se presenta la entrevista que Jesús Gómez Amor concedió a esta publicación. Gómez Amor es el actual Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

ENTREVISTA

 

¿Qué mejoras cree que aportan, respecto a los actuales estudios, las propuestas de titulo de Grado y de postgrados en Psicología que ha realizado la Conferencia de Decanos de las Universidades con el acuerdo de la Organización Colegial?

A mi juicio, las mejoras respecto a los actuales estudios son sustanciales. El Libro Blanco para el título de Grado en Psicología se elaboró a partir de la experiencia de 30 años de enseñanza de la Psicología en España. Para su desarrollo, la Conferencia de Decanos de Psicología efectuó un amplio estudio previo sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la Psicología tanto en nuestro país como en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La propuesta final de título de Grado fue ampliamente consensuada por la totalidad de las Centros donde se imparten los estudios de Psicología en España, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) y los representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Psicología.

En la elaboración de la propuesta de un Programa Oficial de Posgrado en Psicología participaron más de mil personas. En todas las facultades se crearon comisiones formadas por profesores, alumnos y representantes de cada COP autonómico. Los posgrados fueron diseñados para responder con eficiencia a las necesidades reales de especialistas que en los distintos ámbitos profesionales de la Psicología demanda nuestra sociedad.

¿Cómo cree que encaja esta propuesta con los acuerdos de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos sobre la formación en esta profesión?

Desde el principio, tanto las propuestas de Grado como de Posgrado, fueron diseñadas de acuerdo con las directrices para la convergencia en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y, especialmente, con lo establecido en el Diploma Europeo de Psicología (EuroPsy). Es decir, cualquier estudiante que tras obtener el Grado en Psicología, curse un Máster Oficial de Posgrado y realice un año (60 créditos) de práctica profesional supervisada, estaría en condiciones de obtener el Diploma EuroPsy y, por tanto, de que sus estudios de Psicología fueran reconocidos en cualquier país de la Comunidad Europea.

¿Considera necesario que los estudios universitarios de Psicología cuenten con unas directrices generales propias que establezcan su denominación y contenidos mínimos comunes para todo el Estado? De ser así, ¿nos puede explicar por qué sí son necesarias?

Como queda patente en un informe realizado por el COP titulado «La regulación de la profesión de psicólogo en España», la profesión de psicólogo está regulada en nuestro país y, por tanto, es obligado que los estudios de Grado en Psicología cuenten con Directrices Generales Propias. Estas directrices serían la única forma de garantizar que el psicólogo adquiere realmente todas las competencias que le son requeridas legal y profesionalmente.

 

El Libro Blanco de la titulación de Psicología igualmente concluye la necesidad de que los estudios de Grado y de Posgrado tengan Directrices Generales Propias para poder garantizar que en cualquier universidad la enseñanza de la Psicología cumpla con unos estándares mínimos de calidad y de contenidos formativos.

Además, estas directrices también permitirían que los alumnos de las distintas universidades no tuvieran problemas a la hora de obtener el Diploma EuroPsy e, incluso, facilitarían el intercambio de alumnos entre diferentes universidades, tanto españolas como extranjeras, posibilitando que el alumno continúe o amplíe sus estudios de posgrado en la universidad que desee.

¿Cómo valora la actuación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en este proceso de reforma de las enseñanzas universitarias?

Hasta la fecha, el MEC ha adoptado con este tema una actitud poco consistente y, en ocasiones, torpe. Es cierto que la reforma de las enseñanzas universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior es una tarea tremendamente complicada. Algunos Rectores han llegado a decir que más que conseguir un cambio, hay que hacer una revolución. Pero precisamente porque se trata de una auténtica revolución en la manera de enseñar y de aprender, es torpe no contar con el acuerdo de las partes implicadas. No es razonable tener a los Rectores y a las Conferencias de Decanos trabajando durante dos años en Libros Blancos y en Directrices Generales para la elaboración de un Catálogo de Títulos y, después de que éstos alcancen un milagroso consenso en sus respectivos encargos, se diga ahora que nada de Catálogo ni de Directrices Generales. Esta tremenda pérdida de tiempo y de recursos, además de ser una profunda incoherencia, ha producido en la Universidad Española una gran desmoralización y una absoluta pérdida de fe en este proceso.

La Universidad no puede seguir por más tiempo viéndose sometida a continuos cambios legislativos, necesita estabilidad y consenso para desarrollarse adecuadamente y ser competitiva. Ahora que nos enfrentamos al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, más que nunca, sería necesario que en materia de enseñanza universitaria se pudiera alcanzar un pacto de Estado.

¿Cuál cree que va a ser el desenlace de este proceso? ¿Cómo cree que van a quedar configurados los estudios universitarios de Psicología y cuáles serán sus efectos en la profesión de psicólogo?

 

Yo estoy convencido de que, al final, se impondrá el sentido común y las cosas terminarán haciéndose como es debido. Estoy seguro de que va a ser así porque el trabajo lo hemos realizado con rigor y, sobre todo, porque ha sido ampliamente consensuado por todas las partes implicadas. Nuestra fuerza radica en que docentes, COP y alumnos estamos de acuerdo y trabajamos juntos para conseguir que la formación del psicólogo sea cada día de mayor calidad y responda a las demandas y necesidades reales de nuestra sociedad.

Probablemente, el Grado en Psicología constará de 240 créditos ECTS y tendrá como referente el Libro Blanco de la titulación. Igualmente, con independencia de la oferta específica de posgrado que pueda hacer cada universidad, el Programa Oficial de Posgrado en Psicología constará, al menos, de cuatro másteres:

– Máster en Psicología Clínica y de la Salud.

– Máster en Psicología de la Educación.

– Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

– Máster en Psicología de la Intervención Social.

Al final de este proceso la profesión del psicólogo estará perfectamente regulada tanto en nuestro país como dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Antes o después, la profesión de psicólogo tendrá el reconocimiento legal y administrativo que ya tiene a nivel social. Más tarde o más temprano, el rancio corporativismo que pretende frenar a la Psicología, tendrá que ceder ante la evidencia de los hechos. Todo el mundo sabe que el psicólogo es un profesional necesario y útil que se ocupa de la salud mental y del bienestar de las personas. Todo el mundo sabe que la Psicología es una profesión sanitaria.

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