EL MEC CONSIDERA QUE LA PSICOLOGÍA ES MATERIA BÁSICA DE LAS CIENCIAS SANITARIAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

19 Mar 2007

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en el marco de la reforma de los estudios universitarios, ha propuesto que los títulos de Grado (que sustituirán a las diplomaturas y licenciaturas) tengan una duración de cuatro cursos, con un total de 240 créditos ECTS. De ellos, 60 créditos deberán ser diseñados a partir de una serie de materias básicas por ramas de conocimiento.

Al objeto de servir de base para el debate en las Subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), el MEC ha publicado un documento de trabajo sobre las materias básicas por ramas. A partir de este texto, dichas Subcomisiones terminarán elaborando una propuesta definitiva durante el presente mes de marzo.

Este documento propone que al menos 36 créditos, de los 60 básicos de cada título de Grado, corresponderán a materias de una de las ramas del conocimiento. Los créditos restantes podrán estar configurados de materias básicas de otras ramas o de otras materias diferentes, siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante. Estos contenidos deberán impartirse durante los dos primeros cursos del Grado.

 

La lista de materias básicas se plantea dividida por cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. La Psicología aparece como materia básica de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales y Jurídicas. La propuesta de materias para estas dos ramas del conocimiento es la siguiente:

Ciencias de la Salud: Anatomía, Biología, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Histología, Informática, Microbiología, Nutrición, Psicología, Química, Salud Pública y Toxicología.

Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Didáctica, Documentación, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Historia, Matemáticas, Psicología y Sociología.

Las materias las ha seleccionado el MEC utilizando como base la lista de materias troncales de los actuales títulos de cada rama. Éstas se han simplificado eliminando las especificaciones propias de cada título. Se han seleccionado aquellas que se encuentran distribuidas en los primeros cursos y las que son frecuentes en más de una titulación. Por tanto, el MEC ha observado que la Psicología es una materia básica de las Ciencias Sanitarias, Sociales y Jurídicas.

Una vez elaborada la primera lista, los presidentes de las Subcomisiones del CCU han revisado el documento y la lista de materias en una primera sesión, quedando el documento propuesto como base para iniciar el debate en el seno de las Subcomisiones.

En cuanto a la ubicación de la Psicología como Ciencia en una de las ramas, hay que aclarar que la Psicología fue adscrita al área de las Ciencias Experimentales y de la Salud por la Comisión Académica del CCU el 4 de abril de 2006. Dado que esta área se ha dividido en la rama de Ciencias y en la de Ciencias de la Salud, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades, el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE, la Federación Española de Asociaciones de Psicología y el Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos, plantean que la titulación de Psicología debe estar adscrita a la rama de las Ciencias de la Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS