Nuevo cuento de la CEAPA para la prevención del consumo de alcohol y tabaco

8 Feb 2021

El papel de las madres y los padres es clave en la prevención de las adicciones a través de la transmisión de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos e hijas, fomentando desde la infancia hábitos de salud, responsabilidad y el desarrollo de una personalidad fuerte y crítica que no dependa de ninguna adicción para desarrollarse plenamente, fomentando los factores de protección y reduciendo los riesgos, y para adaptarse de forma sana a su entorno social.

Con esta introducción, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) presenta un nuevo cuento titulado “Tierra llamando a Liao. Cambio y corto”, una narración dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años sobre educación para la salud, orientada a la prevención del consumo de alcohol y tabaco.

Tal y como señala la Confederación, es necesario empoderar a las familias y a los niños y niñas y adolescentes para tener recursos y estrategias que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo, así como a buscar alternativas al consumo de drogas, principalmente del alcohol y el tabaco, de forma preventiva.

Fuente: CEAPA Fecha descarga: 10/09/2020

En esta línea, el cuento está relacionado con uno de los factores protectores en la adolescencia frente al consumo de alcohol y tabaco: el conocimiento parental alto, un conocimiento que, en palabras de la CEAPA, es esencial potenciarlo para favorecer un mejor desarrollo adolescente, facilitando un ambiente familiar que posibilite esa comunicación, el afecto y el interés parental y las actividades en familia.

El cuento aborda la presión de grupo, el no saber decir “no” en algunas ocasiones, el grupo de amigos por encima de la persona individual, etc., finalizando con una serie de preguntas para reflexionar acerca de diversas situaciones.

Se puede acceder al cuento completo desde la página Web de la CEAPA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Tierra llamando a Liao. Cambio y corto

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS