Una PNL pide emprender campañas para prevenir la ludopatía, especialmente, entre los y las menores

6 Dic 2020

Antes de la pandemia por COVID-19, se alertaba de que el perfil del ludópata en España estaba cambiando rápidamente. El perfil que se tenía de un hombre casado entre los 35 y 45 años ha cambiado notablemente hacia un perfil mucho más joven, con un elevado aumento del juego en menores de edad que, además de ilegal, es altamente peligroso.

Así lo advierte el Grupo Parlamentario Popular en una nueva Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, sobre la puesta en marcha de campañas para la prevención de la ludopatía y riesgos del juego.

Tal y como señala el PP en su exposición de motivos, numerosos estudios evidencian que el inicio temprano con los juegos de azar incrementa notablemente el riesgo de sufrir problemas de adicción (la mayoría de las personas que tienen problemas con el juego comenzaron a jugar en edades tempranas).

Autor: fotografierende Fuente: pexels Fecha descarga: 03/11/2020

Durante los últimos años y, especialmente, a raíz del confinamiento decretado durante los meses de marzo y junio con motivo de la pandemia del Covid-19, se ha reducido notablemente la edad de los jugadores patológicos. A diferencia de lo que ocurría hace una década, en que el 75% de los casos eran adictos a las máquinas tragaperras, hoy en día, “los más jóvenes están seducidos por las apuestas deportivas y el póker en la modalidad online”.

A este respecto el Grupo Parlamentario apunta al aumento de reclamos publicitarios (bonos de bienvenida, promociones o anuncios en todos los medios de comunicación) como uno de los factores que favorece esta mayor tendencia al juego entre los y las menores.

Dado lo anterior, el PP pone de relieve la necesidad de establecer entre los objetivos prioritarios del Gobierno, la implementación de una estrategia preventiva en materia de juego, siendo “preciso, y más necesario que nunca, poner en marchas medidas de prevención selectiva y desarrollar factores de protección que refuercen las conductas y hábitos de vida saludables”.

Por ello, y teniendo en cuenta las medidas frente a la adicción al juego contempladas en la “Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024”, así como en el “Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020”, ha presentado su Proposición No de Ley a través de la cual insta al Ejecutivo a apostar firmemente por la lucha contra la ludopatía„ impulsando una campaña para la prevención de la ludopatía y riesgos del juego, y a implementar un Plan de Lucha contra el juego “online” ilegal como medida fundamental para evitar el juego en menores de edad.

La propuesta, que ha quedado pendiente de debate en Comisión de Sanidad y Consumo, se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la puesta en marcha de campañas para la prevención de la ludopatía y riesgos del juego

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS