El 22% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años han jugado con dinero, según la encuesta ESPAD

24 Jun 2021

Entre los adolescentes españoles de 15 a 16 años que han jugado con dinero en los últimos 12 meses, el 10% presenta un posible juego con dinero excesivo y el 3,2% tiene un posible juego problemático.

Esta es una de las conclusiones recogidas en la última Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas-ESPAD (European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs), un informe fruto del esfuerzo de colaboración de equipos de investigación en más de 40 países europeos, que constituye el mayor proyecto de investigación internacional sobre el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes en el mundo.

El informe reúne datos comparables sobre el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de 15 y 16 años de edad en Europa, con el objetivo de ofrecer una base de información sólida, y confiable que pueda contribuir a formular y, cada vez más, a evaluar las políticas, concretamente, las enfocadas a los adolescentes, una población clave para el inicio del uso de sustancias y desarrollo de otras conductas.

Foto: Isabella Mendes Fuente: pexels Fecha descarga: 23/06/2021

Entre los principales resultados obtenidos, destacan los siguientes:

  • El 60% de los y las estudiantes de 15 y 16 años puede acceder más fácilmente a los cigarrillos. Si bien se observa una tendencia decreciente en la prevalencia de consumo de tabaco entre los y las adolescentes europeos/as, se detecta un incremento en la prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos “que sugiere la aparición de un nuevo escenario de consumo de nicotina entre los y las adolescentes como alternativa al tabaco tradicional”.

    En España, concretamente, la prevalencia de consumo de tabaco en los y las estudiantes de 15 y 16 años es del 41% alguna vez en la vida y del 21% en los últimos 30 días (porcentajes similares a la media europea). No obstante se observan diferencias con respecto a la media europea en la prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días, situándose por debajo de ella con un 9% (7,2% en hombres y 11% en mujeres). En relación con los cigarrillos electrónicos, su prevalencia de consumo entre los/as adolescentes españoles/as es del 42% alguna vez en la vida y del 9,4% en los últimos 30 días, detectándose diferencias de género (7,9% mujeres y 11% hombres).

  • En todos los países, excepto Kosovo (29%) e Islandia (37%), se observa cómo más de la mitad de los/as estudiantes han consumido alcohol al menos una vez en su vida. En España, la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en los/as estudiantes de 15 y 16 años es del 78% alguna vez en la vida y del 47% en los últimos 30 días, y la prevalencia de borracheras durante el último mes se sitúa por encima de la media europea con un 17% (14% en hombres y 19% en mujeres).

  • El cannabis es la droga ilícita más utilizada -si bien se registra una gran variabilidad entre países-, y está considerado como la sustancia psicoactiva ilícita más fácil de conseguir por un 32% de los/as estudiantes europeos/as. Aunque la tendencia en su prevalencia de consumo se ha mantenido estable en los últimos años (en España es del 23%), no sucede igual con la disponibilidad percibida, que se ha ido incrementando.

    De hecho, los autores del informe alertan de que un 4,0% de los y las estudiantes europeos están en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis, siendo en España un 5,6% la prevalencia de este consumo problemático.

  • En lo referente al juego con dinero, durante los últimos 12 meses, el 22% de los y las jóvenes europeos/as admiten haber jugado con dinero (online y/o presencial) y el 7,9% lo ha hecho con dinero online. En España, la prevalencia de juego es menor tanto para el juego con dinero como para el juego online (17% y 4,2%, respectivamente), y es el doble en hombres que en mujeres. De igual modo, mientras que en Europa, el 5% de los/as adolescentes presentan juego problemático, este porcentaje se reduce en nuestro país a 3,2%.

  • Con respecto al uso de redes sociales y videojuegos, aproximadamente el 94% de los y las estudiantes afirman haber utilizado las redes sociales (por ejemplo, WhatsApp, Twitter, Facebook, Skype, Blogs, Snapchat, Instagram, Kik) en los últimos 7 días. En promedio, los usuarios y las usuarias pasan de 2 a 3 horas en las redes sociales en un día escolar típico y alrededor de 6 horas o más en un día no lectivo.

    El porcentaje de los y las adolescentes que reconocen tener un problema con el uso de redes sociales y videojuegos es de un 46% y 21% respectivamente (un 43% y 16% en España).

  • Según señala el informe, diversos estudios han puesto de relieve los efectos negativos para la salud de los juegos: desde problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, hasta trastornos del sueño, conductas adictivas y riesgos para la salud relacionados con la conducta sedentaria. Un mayor compromiso con los juegos se relaciona también con una mayor tasa de acoso en los niños y una menor satisfacción con la vida en las niñas, así como con una mayor tasa de aislamiento social y sentimientos de soledad entre todos los estudiantes.

Se puede acceder al documento desde la página Web del Plan Nacional sobre Drogas o directamente a través del siguiente enlace:

European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs

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