El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha editado la guía Diagnóstico de accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo. La accesibilidad cognitiva está definida como la «propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas, y dispositivos que resultan fáciles de entender», de forma que los edificios sean comprensibles tanto para su localización, como para su uso y desplazamiento por los mismos.

Tal y como se anuncia en el documento, “actualmente no existen evidencias que puedan darnos a conocer el abanico completo de necesidades que las personas con discapacidad intelectual tienen en un espacio de trabajo, dado que requieren en muchas ocasiones apoyo cognitivo, de agudeza mental, intuición, de comprensión, para desenvolverse en el día a día. Por tanto, actividad laboral y accesibilidad deben ir de la mano, ya que los criterios de la segunda posibilitan entornos y servicios que facilitan el acceso y mejoran el desempeño de las funciones de todos los trabajadores”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Harrison Haines Fecha descarga: 12/01/2021

Por este motivo, el objetivo de la guía ha sido elaborar un estudio sobre la percepción de diferentes organizaciones en cuanto a la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones y proponer una serie de mejoras para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva que suelen trabajar en dichos espacios.

En concreto, el estudio parte de los siguientes objetivos específicos:

  • Explorar los entornos de trabajo donde se realizan con mayor asiduidad inserciones laborales de personas con discapacidad intelectual.
  • Conocer las adaptaciones realizadas en los puestos de trabajo, en accesibilidad cognitiva.
  • Evaluar los entornos de trabajo desde la perspectiva de la accesibilidad cognitiva.
  • Evaluar los perfiles laborales desempeñados por personas con discapacidad intelectual.
  • Analizar las funciones desempeñadas en sus perfiles de manera que podamos conocer qué apoyos se necesitan para su correcta comprensión.
  • Establecer conclusiones que nos guíen al mejor desarrollo de ajustes razonables/ adaptaciones en el espacio o entorno de trabajo donde la persona con discapacidad intelectual realiza su trabajo

De esta manera, el documento identifica los principales problemas detectados en materia del propio diseño de los entornos laborales, la documentación dirigida a los trabajadores con discapacidad intelectual y la información sobre los elementos y materiales necesarios para la elaboración de sus tareas, proponiendo una serie de recomendaciones a las empresas y organizaciones para garantizar la plena accesibilidad cognitiva en estos espacios de trabajo..

Se puede acceder a los documentos en el siguiente enlace:

Guía de Diagnóstico de accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo

Artículos Relacionados
Guía para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad
Las personas con discapacidad mental se quedan fuera de los procesos de toma de decisiones, Informe de la Alianza Internacional de la Discapacidad
Las personas con discapacidad intelectual reclusas en España, los excluidos entre los excluidos
Campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad de Mental Health Europe
El Senado aprueba impulsar medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual
Buenas prácticas en la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad
Guía clínica para el manejo de la demencia en personas con discapacidad intelectual
2 de cada 10 estudiantes universitarios con discapacidad aún encuentran barreras de accesibilidad en sus Facultades
El Senado aprueba la reforma para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar