¿Cuáles son las herramientas legislativas necesarias y proporcionadas para restringir derechos fundamentales al afrontar una emergencia sanitaria? ¿Podemos garantizar la tutela judicial efectiva ante esas restricciones excepcionales? ¿Es parte de la libertad de expresión una campaña de desinformación sobre los efectos de un virus, generada o impulsada por una organización privada o un Gobierno? ¿Cuánto podemos paralizar la actividad económica por riesgos para la salud no del todo predecibles? ¿Qué futuro depara a nuestros derechos la capacidad tecnológica que ya existe hoy de controlar, analizar y rastrear totalmente nuestras vidas?

Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, la Fundación Abogacía Española presenta un documento a través del cual recoge las recomendaciones de una serie de expertos y expertas a nivel nacional, para elaborar un Decálogo bajo el prisma de los Derechos Humanos, con el propósito de ofrecer a las autoridades públicas una guía que pueda ser de utilidad en el contexto actual de pandemia.

Autor: Sora-Shimazaki Fuente: pexels Fecha descarga: 14/01/2021

El documento se estructura en 10 capítulos, en los que se abordan los siguientes aspectos: La regulación legal de la gestión de pandemias, la protección de grupos vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas, acceso a la vivienda, población penitenciaria, personas migrantes y refugiadas), el acceso a medicamentos y vacunas, las características del modelo sanitario, la aplicación de nuevas tecnologías, el funcionamiento de la justicia, el mantenimiento de la actividad económica y empresarial, el derecho a la información y la libertad de expresión, el enfoque sobre la seguridad nacional, la cooperación internacional y la protección del medioambiente.

Se puede acceder al Decálogo a través del siguiente enlace:

Decálogo para la protección de los Derechos Humanos en pandemias

Artículos Relacionados
La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual, según un informe
El Consejo de Europa publica un manual para la prevención del abuso sexual infantil
Amnistía Internacional alerta de la desprotección y discriminación de personas mayores en España
La pandemia no puede ser una excusa para el maltrato a personas con problemas de salud mental, afirma Mental Health Europe
Salud Mental España denuncia la práctica de medidas coercitivas en España
Recomendaciones para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con trastorno mental- Día Internacional de los Derechos Humanos