Una PNL pide facilitar a los menores y sus familias el acceso a tratamientos psicológicos cognitivos conductuales para tratar posibles adicciones al juego online

6 Ene 2021

El pasado mes de enero, el Grupo Parlamentario VOX presentó a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la familia como lugar de prevención de la adicción de los jóvenes al juego, para su debate en la Comisión Mixta de Adicciones.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario manifiesta la creciente preocupación con respecto al juego, ya sea presencial u online (por internet), al convertirse en una actividad cada vez más habitual para muchos jóvenes, “quienes han normalizado las apuestas relacionadas con el juego, sin percibir los riesgos que entraña”.

Ante esto, VOX pone de relieve la trascendencia de implementar mecanismos dirigidos a sensibilizar a la población sobre el riesgo asociado al juego, especialmente en los entornos familiares, al ser uno de los lugares de prevención de la adicción más relevantes. Considera fundamental focalizar el problema de la adicción al juego online de los y las menores a través de políticas intrafamiliares, que permitan una detección precoz de comportamientos o síntomas de ludopatía en los adolescentes y un abordaje temprano de su adicción.

Foto: Lucie Liz Fuente: pexels Fecha descarga: 21/01/2021

La iniciativa pone en duda la protección actual a nivel legislativo para evitar que los menores desarrollen conductas de adicción al juego online. Asimismo, señala la existencia de un ambiente social que facilita la adicción al juego online entre los y las menores (a saber, un mayor -y “cada vez más patológico” uso de los medios digitales, redes sociales, Internet, móviles, etc., la difusión de publicidad agresiva sobre el juego) que necesita de un abordaje específico. Con respecto al tratamiento de la adicción al juego, VOX resalta la trascendencia del tratamiento psicológico cognitivo-conductual.

Dado lo anterior, el Grupo Parlamentario subraya la importancia de trabajar la prevención de la adicción al juego desde los hogares y la escuela, de forma complementaria a la protección de los menores que brinda la regulación ya existente en materia de juego online, así como de facilitar a los y las jóvenes herramientas cognitivas y emocionales que les capaciten para entender los riesgos de ciertas conductas relacionadas con el juego y la potencial adicción que entrañan, enseñándoles a ser más libres, asertivos y contundentes.

Por este motivo ha presentado su iniciativa, mediante la cual insta al Gobierno a:

  1. Promover, en coordinación con las diversas administraciones públicas, la formación del entorno familiar de las personas que tienen problemas derivados de adicciones al juego online, tanto en adultos como en menores de edad.

  2. Dotar a las familias de los medios y servicios de asistencia y consulta necesarios para llevar a cabo esta labor de prevención.

  3. Facilitar un número de teléfono gratuito asociado a un servicio de atención permanente de consulta, al que los jóvenes puedan recurrir en caso de verse necesitados de ayuda en relación con patologías asociadas al juego online, cuando no se atrevan a pedirla en su entorno familiar o educativo. Las familias de los menores con riesgo o patología de adicción al juego tendrán asimismo acceso a dicho asesoramiento, que será de carácter puntual.

  4. Promover un acceso rápido y sencillo de todos los menores españoles y de sus familias a tratamientos psicológicos cognitivos conductuales para tratar posibles adicciones al juego online.

  5. Promover la desaparición real y efectiva de las actividades de juego online ilegales en España.

  6. Realizar estudios sobre las causas y consecuencias de los abusos de la tecnología y del juego online en jóvenes, a fin de concienciar socialmente de esta realidad y ayudar con ello a prevenir futuros desordenes conductuales.

  7. Coordinar a nivel nacional un servicio de ayudas a las adicciones derivadas del juego online con programas de soporte emocional ofreciendo así una atención preventiva, además de promover factores protectores para los afectados y, de manera indirecta, apoyar y ayudar en la intervención con pacientes o familiares para aquellos servicios que lo soliciten.

Se puede acceder a la PNL a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la familia como lugar de prevención de la adicción de los jóvenes al juego

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS