Únete al programa de actividades del Día de Internet Segura 2021

9 Feb 2021

El 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura 2021, un día con el que se pretende fomentar la concienciación social hacia la creación una Internet más segura y mejor y hacia un uso responsable y respetuosa de la misma. Este evento internacional, propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea, conlleva múltiples acciones educativas y programas formativos para todo el público realizados desde distintas plataformas y asociaciones vinculadas a este campo.

El lema de este año es «Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros» y pone el foco en el papel que tienen los padres y tutores en el apoyo y protección de los niños que hacen uso de esta herramienta.

Así, por ejemplo, Safe Internet Centre ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger a los menores de entre 3 y 7 años de los riesgos asociados al uso de internet y de las redes sociales, las cuales se recogen a continuación:

 

Fuente: safeinternetday
logo Fecha descarga: 25/01/2021
  • Conviértete en detectives de Internet. Recuérdele a su hijo que no todo lo que lee en línea es cierto…. Ya sea que a su hijo le gusten los juegos, los videos o aprender sobre su dinosaurio favorito en línea, es importante que reconozca que no todo lo que ve o escucha será cierto. Hablen de esto juntos o busquen algunos ejemplos que podrían examinar como «detectives de Internet». Manténgalo simple diciéndoles: “Internet puede ser excelente para descubrir cosas, pero debe recordar que no todo en línea es cierto. Algunas cosas pueden ser una broma, una opinión, un error o deliberadamente falso».
  • Compare con fuentes confiables. Ayúdales a comprobar la información y el contenido en línea utilizando otros sitios web…. ¡Es importante que su hijo sepa que cualquier persona puede poner información en línea! Por lo tanto, debido a que puede no ser confiable, también deben verificar en otros lugares para ver si otras fuentes dicen lo mismo o algo diferente. Puede hacer esto buscando en al menos otros dos sitios web para comparar la información. Empiece por utilizar sitios web creados por organizaciones que conoce y en las que confía, y aquellos que tienen información creada específicamente para niños.
  • Usa libros y televisión. Recuérdele a su hijo que también puede verificar la información sin conexión…. La verificación de la información que encuentra en línea también se puede hacer sin conexión. Pregúntele a su hijo si puede pensar en otros lugares en los que pueda buscar información, por ejemplo, buscando en un libro de no ficción (por ejemplo, una enciclopedia), viendo un documental de televisión o preguntando a alguien que sepa sobre el tema. No tiene que hacer todas estas cosas, por cada hecho que encuentre, pero es importante recordar que también hay una variedad de opciones sin conexión disponibles.
  • Sea consciente de los extraños. Hable en Internet sobre en quién pueden y no pueden confiar los niños…. Existe una amplia gama de sitios y servicios que permiten la comunicación entre usuarios. Un buen ejemplo de esto es cuando se trata de jugar juegos en línea. Explíquele a su hijo que lo más seguro es hablar en línea con personas que ya conoce, como su familia y amigos cercanos. Explore las aplicaciones que sus hijos quieren usar y busque las configuraciones de seguridad / privacidad disponibles; pueden incluir funciones que le permitan controlar con quién puede interactuar su hijo. Recuerde, los amigos que se hacen en línea siguen siendo extraños, por lo que toda la información personal debe mantenerse segura.
  • Busque ayuda. Anime a su hijo a discutir cualquier inquietud con alguien en quien confíe…. Hágale saber a su hijo que la mejor manera de abordar cualquier problema que tenga en línea es contárselo a un adulto de confianza inmediatamente. Por ejemplo, esto podría incluir que alguien les envíe una solicitud de amistad; un mensaje en línea; decirles que visiten un sitio web o una aplicación específicos; o pedirles su información personal. Tranquilícelos diciéndoles que si algo sucede en línea de lo que no están seguros, o los hace sentir preocupados o molestos, pueden acudir a usted en busca de ayuda.

Más allá de estas recomendaciones, si estás interesado en inscribirte en algunas de las actividades que se van a llevar a cabo estos días puedes acceder a la página Web de Incibe, con numerosas propuestas.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS