La pandemia de COVID-19 está suponiendo un impacto mucho más negativo para las mujeres y niñas, exacerbando las desigualdades de género y la discriminación estructural y sistémica que ya enfrentan, de manera que “si no se protegen sus derechos, se escuchan sus voces y se satisfacen sus necesidades, se verán aún más privadas de justicia”. Esta es la advertencia que Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia han emitido en un informe que lleva el título de Una guía para Europa: proteger los derechos de mujeres y niñas en tiempos de COVID-19 (A guide for Europe: protecting the rights of women and girls in times of COVID-19 pandemic an its aftermatch).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Tatiana Syrikova Fecha descarga: 01/02/2021

Las mujeres y las niñas pertenecientes se están viendo afectadas de forma diferencial y desproporcionada por la pandemia, señalan las organizaciones que firman el documento, que instan a los responsables de las políticas europeas a reforzar la protección de los derechos humanos de este grupo. “Los Estados deben abstenerse de explotar la pandemia para consolidar el poder autoritario, debilitar la democracia y el Estado de Derecho o pisotear los derechos humanos. Los Estados deben asegurarse de que sus respuestas incluyan un enfoque interseccional y sensible al género para garantizar los derechos de todas las mujeres y niñas a vivir libres de discriminación y violencia, y a acceder a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva que necesitan”, indica el texto.

El texto recuerda a los líderes políticos que existen una serie de obligaciones para el cumplimiento de los derechos humanos que las autoridades nacionales deben cumplir, tal y como han señalado organismos como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa, sobre todo, en lo que respeta al abordaje de la violencia de género y la discriminación.

Si no se adoptan medidas, el impacto sobre las mujeres y niñas tras la pandemia será devastador y tendrá consecuencias negativas en todo el sistema sanitario, social y educativo. Así, las mujeres suponen el principal grupo que compone la primera línea de actuación del sector sanitario y, que según los datos aportados en el comunicado, constituye el 84% del personal de enfermería y el 53% del personal médico, así como el 83% del sector de cuidados profesionales a personas con discapacidad o personas mayores

Más allá, garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en tiempos de pandemia es la única vía para evitar riesgos serios para su salud, de forma que puedan acceder a servicios de atención en embarazo adolescente, aborto seguro o sistemas de anticoncepción.

Otros desafíos que se deben tener en cuenta para la prevención de las amenazas a la vida y a la igualdad de oportunidades que puede suponer la pandemia de COVID-19 en las mujeres y niñas europeas tienen que ver con la protección frente a la violencia, la mejora de sus condiciones de trabajo y la reducción del impacto de las medidas de confinamiento en el sector de trabajo informal, integrado principalmente por mujeres.

“Los Estados deben extraer una lección y aprovechar la oportunidad para abordar los obstáculos que desde hace tiempo impiden a las mujeres y las niñas vivir libres de violencia y discriminación”, concluye el comunicado.

Se puede acceder al manifiesto en el siguiente enlace:

A guide for Europe: protecting the rights of women and girls in times of COVID-19 pandemic an its aftermatch

 

Artículos Relacionados
El Derecho a la salud de las niñas y mujeres con discapacidad, nuevo informe del CERMI
Expertos de la ONU advierten: la discapacidad no puede ser una razón para permitir la muerte asistida médicamente
Violencia sexual y de género, guía de la Federación Internacional de Derechos Humanos
La pandemia no puede ser una excusa para el maltrato a personas con problemas de salud mental, afirma Mental Health Europe
Guía de actuación para víctimas de violencia de género durante el estado de alarma
Guía sobre derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de COVID-19
¿Qué impide a las mujeres desarrollarse en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)?, informe de la UNESCO
La OIT advierte del impacto negativo de la pandemia para las trabajadoras de la confección
La COVID-19 ha implicado un retroceso para los derechos de las mujeres, informe de la ONU
Campaña "No more Matildas", para la promoción de las mujeres en la ciencia
Andalucía impulsa medidas contra la explotación sexual de mujeres y niñas