El abuso sexual de menores de edad en Internet es una realidad que puede afectar a cualquier menor, no existiendo un único perfil de posible víctima. Este es uno de los mensajes recogidos en el informe Abuso sexual de menores en Internet, con el que INCIBE pretende llamar la atención del profesorado y de las familias sobre la necesidad de tomar conciencia de la existencia de este grave problema para poder establecer pautas adecuadas de protección y apoyo a los menores.

El informe, elaborado por INCIBE (https://www.incibe.es.) en el marco del proyecto 4NSEEK, forma parte de la campaña #StopAbusoMenores, con la que se pretende aumentar la sensibilización de la población, y especialmente de las familias, menores y educadores, sobre la prevalencia de este problema con graves riesgos para la salud mental de los menores víctimas de este tipo de delitos.

En el documento se analizan las formas de abuso y explotación sexual de menores de edad que se realizan a través de las redes sociales, tales como la creación de contenidos de abuso sexual, el grooming, la coacción y extorsión sexual o el sexting. La finalidad del documento es concienciar a los educadores y profesores sobre esta problemática y mejorar sus competencias en la materia de detección, prevención y abordaje temprano de los menores víctimas de este tipo de delitos. Asimismo, la guía pretende proporcionar herramientas  para poder abordar el problema del abuso sexual en internet en el aula y concienciar a los propios alumnos.

El texto se divide en cuatro capítulos que abordan el contexto del abuso y explotación de menores de edad en Internet, cómo actuar para la prevención de situaciones de abuso y explotación sexual de menores, recomendaciones para la detección de posibles casos de abuso y explotación sexual y acceso a otros recursos de interés, tales como servicios disponibles, organizaciones y asociaciones especializadas en el manejo de estos casos.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Abuso sexual a menores en Internet

Artículos Relacionados
Actúa por ti, actividades didácticas para la prevención del abuso sexual a menores en internet
Claves para proteger a los niños frente al abuso sexual infantil, guía para padres
Se lanza la campaña #StopAbusoMenores, contra el abuso sexual a través de las redes
La I Jornada “Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil”
PrevenSI, una nueva plataforma para combatir el abuso sexual en la infancia
Guía para la prevención y el manejo de la violencia sexual infantil - Save the Children
Se lanza la campaña #Secretosqueduelen, contra el abuso sexual infantil