Nuevo Plan Europeo para luchar contra el cáncer

16 Feb 2021

En 2020, 2,7 millones de personas en la Unión Europea fueron diagnosticadas con la enfermedad y otros 1,3 millones de personas perdieron la vida a causa de ella.
Además de afectar gravemente la vida de los pacientes y de quienes los rodean, el cáncer tiene un impacto enorme en nuestros sistemas de salud, nuestra economía y la sociedad en general. Se estima que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100.000 millones de euros anuales.

Sin una acción concluyente, se prevé que para 2035, los casos de cáncer aumentarán en casi un 25%, lo que la convierte en la principal causa de muerte en la UE. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto severo en la atención del cáncer, interrumpiendo el tratamiento, retrasando el diagnóstico y la vacunación y afectando el acceso a los medicamentos.

Foto: Anna Tarazevich Fuente: pexels Fecha descarga: 08/02/2021

Así lo advierte la Comisión Europea en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, presentando el nuevo Plan europeo de lucha contra el cáncer, una de las principales prioridades en el ámbito de la salud de la Comisión y un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. Con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación como punto de partida, el Plan contra el cáncer establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer. Aborda todo el curso de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en acciones en las que la UE pueda aportar el mayor valor.

El Plan se centra en cuatro áreas de acción clave con 10 iniciativas prioritarias y múltiples acciones de apoyo:

  • Prevención a través de acciones que aborden factores clave de riesgo como el tabaco (con el objetivo de garantizar que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040), el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, una campaña «HealthyLifestyle4All» promoverá dietas saludables y actividad física. Para prevenir los cánceres causados ​​por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar al menos al 90% de la población objetivo de la UE de niñas y aumentar significativamente la vacunación de los niños para 2030.

  • Detección precoz del cáncer mejorando el acceso, la calidad y el diagnóstico, y ayudando a los Estados miembros a garantizar que el 90% de la población de la UE que reúne los requisitos para las pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal se sometan a pruebas de detección antes de 2025. Para ayudar a lograrlo, un nuevo plan de detección contra el cáncer financiado por la UE.

  • Diagnóstico y tratamiento a través de acciones para garantizar una atención oncológica mejor integrada e integral y abordar el acceso desigual a atención y medicamentos de calidad. Para 2030, el 90% de los pacientes deberían tener acceso a los Centros Oncológicos Integrales Nacionales conectados a través de una nueva Red de la UE. Además, a finales de 2021 se lanzará una nueva iniciativa de “Diagnóstico y tratamiento del cáncer para todos” para ayudar a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores del cáncer, y una Iniciativa europea para comprender el cáncer (UNCAN.eu) ayudará a identificar a las personas con más riesgo de cáncer común.

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer: los problemas más comunes que enfrentan los y las supervivientes provienen de un manejo insuficiente de los efectos tardíos y a largo plazo del tratamiento, mala coordinación y falta de comunicación entre los proveedores de atención médica, necesidades psicológicas y sociales insatisfechas y problemas relacionados con la rehabilitación, la angustia emocional, la recurrencia del tumor y la enfermedad metastásica. Se lanzará una «Iniciativa para una vida mejor para los pacientes con cáncer», que se centrará en la atención y el seguimiento.

Se prestará especial atención a los y las menores mediante el lanzamiento de la «Iniciativa para ayudar a los niños con cáncer», asegurando así que los niños y las niñas tengan acceso a una detección, un diagnóstico, un tratamiento y una atención rápidos y óptimos. Por último, para identificar tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembros y las regiones, en 2021 se establecerá un Registro de desigualdades en el cáncer.

Tal y como señala la Comisión Europea, la atención del cáncer de alta calidad depende de un personal laboral de alta calidad. Los pacientes merecen la mejor atención posible y los/as profesionales de la salud necesitan apoyo para garantizar que puedan recibir capacitación y seguir actualizando sus habilidades durante su vida profesional. Este apoyo debe tener en cuenta la fuerte dimensión de género en el personal sanitario y asistencial. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer utilizará la formación y la educación continua, incluidas las habilidades digitales, la IA, la genómica y la medicina personalizada para construir un personal laboral multidisciplinar contra el cáncer más sólido.

La Comisión pondrá en marcha un «programa de formación sobre cáncer entre especialidades» en 2021 que incluirá, entre otros aspectos, un enfoque en la calidad de vida y el bienestar de los/as pacientes, incluido el apoyo mental, psicológico y social y nutricional, junto con el empoderamiento del paciente. Ayudará a los Estados miembros a abordar las lagunas de habilidades y equipar a su personal sanitario con personal formado en prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y supervivencia del cáncer.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_21_342

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS