La División Profesional de la Actividad Física y el Deporte del COP se reúne con los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos

11 Feb 2021

Este lunes, 8 de febrero de 2021, el Consejo General de la Psicología, se reunió, de forma telemática, con el Grupo Parlamentario del PSOE para dar a conocer el funcionamiento y el trabajo que realiza la División Profesional de la Actividad Física y el Deporte.

Juan Luis Soto, portavoz de Deporte del Grupo Parlamentario Socialista, acompañado de los diputados Gracia Canales Duque, José Losada, Maribel García López y Agustín Zamarrón, mantuvieron un encuentro muy positivo con Enrique Cantón Chirivella, coordinador de la División Profesional de la Actividad Física y el Deporte, junto a Manuel Mariano Vera, secretario general y Rosa Mª Redondo Granado, tesorera, en representación del COP.

El Consejo puso en conocimiento de los diputados socialistas que en el COP existe una especialidad de deporte, estructurada como División y con personas a las que se les certifica de manera muy exigente su competencia.

Los procesos psicológicos, tanto en su relación con la búsqueda de rendimiento deportivo como en la promoción de la salud y bienestar de los implicados en el deporte, en especial los deportistas, son un ámbito competencial propio de los profesionales de la Psicología, especialmente de aquellos que están acreditados como Expertos por el Consejo General  de la Psicología de España, que junto con el Grado/Licenciatura de Psicología cuentan con al menos 400 horas de formación especializada de postgrado y cuatro años de experiencia profesional en el área.

Esta es la segunda reunión que la División Profesional de la Actividad Física y el Deporte está manteniendo con los distintos grupos parlamentarios españoles.

Momento de la reunión con representantes del PSOE

El pasado 3 de febrero de 2021 el Consejo General de la Psicología se reunió, de forma telemática también, con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC).

La diputada Antonia Jover Díaz, portavoz del GCUP-EC-GC en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, estuvo acompañada por David Moscoso, asesor técnico de deportes. El Consejo estuvo representado nuevamente por Manuel Mariano Vera, secretario general, Rosa Mª Redondo Granado, tesorera y Enrique Cantón Chirivella, coordinador de la División Profesional de la Actividad Física y el Deporte.

El COP trasladó al grupo parlamentario morado varios planteamientos en relación con algunas iniciativas actualmente en marcha, como la futura nueva Ley del Deporte que debería contemplar la figura del psicólogo del deporte, especialmente en lo que se refiere a la salud psicológica de los deportistas.

Una especialidad que también debería aparecer en la Ley de Profesiones Deportivas.

La División Profesional remitió ambas propuestas a los grupos parlamentarios. Se les hizo saber a los diputados socialista y morado que estas cuestiones permitirían poder estar presentes, por ejemplo, en una competición olímpica con el/la deportista con la que se trabaje sin tener que disponer de una acreditación de servicio médico u otra, que no sería la propia.

Momento de la reunión con representantes de Unidas Podemos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS