Las desigualdades en género en el ámbito laboral siguen estando muy patentes en todas las empresas y organizaciones del territorio europeo. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe La contribución del diálogo social a la igualdad de género (The Contribution of Social Dialogue to Gender Equality), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal y como se explica en el documento, las trabajadoras de todo el mundo siguen estando infrarrepresentadas en los órganos y procesos de toma de decisiones en materia laboral, de forma que sus necesidades no son tenidas en cuenta. Alternativamente, la pandemia de COVID ha agravado las consecuencias sociales y económicas del sector femenino en materia laboral, situando a las mujeres en una situación de mayor inseguridad laboral y acrecentando las desigualdades sistémicas existentes.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 11/02/202

El informe de la OIT subraya la importancia del diálogo social y del establecimiento de unas relaciones laborales sólidas para lograr avances en la igualdad de género en el trabajo. De esta manera, la publicación analiza las causas que han llevado a las mujeres a la situación actual, así como las políticas de los gobiernos que están impidiendo su desarrollo y las posibles acciones alternativas que se pueden plantear a diferentes niveles para promover la igualdad de género en el trabajo a través del diálogo social.

Los autores realizan una revisión de buenas prácticas realizadas en todo el mundo, ilustrando cómo el diálogo social es una herramienta eficaz en material de igualdad de género en el trabajo y resulta útil en una variedad de sectores, tanto de la economía formal como informal, pudiéndose poner en marcha en el contexto actual de pandemia sanitaria.

El texto identifica los factores que pueden ayudar a lograr un cambio transformador en este campo y proporciona una serie de recomendaciones clave para los representantes políticos y responsables de las empresas y organizaciones.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

The Contribution of Social Dialogue to Gender Equality

 

 

Artículos Relacionados
La OIT insta a visibilizar la labor de los trabajadores y las trabajadoras a domicilio
La OIT advierte del impacto negativo de la pandemia para las trabajadoras de la confección
Herramientas de la OIT para recopilar datos en materia de salud y seguridad del trabajo
La lucha contra las enfermedades profesionales, en un punto decisivo – Día Mundial de la Salud en el Trabajo
Manejo de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19, guía de la OIT