El tratamiento informativo de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual

3 Dic 2021

Respetar la intimidad de las víctimas y evitar su identificación al elaborar una noticia sobre un menor que ha sido víctima de explotación sexual constituye una de las recomendaciones recogidas en la guía sobre El tratamiento informativo de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual.

La guía, que ha sido elaborada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) para Fundación EDUCO y financiada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, subraya el papel de los medios de comunicación como agentes de socialización en la lucha contra la trata de niños, niñas y adolescentes.

Tal y como se recoge en la guía, “como agentes de socialización, los medios poseen una innegable influencia en la forma en la que percibimos el mundo, y de ahí la importancia de la responsabilidad de periodistas y profesionales de la comunicación en general al abordar la complejidad de las realidades de niñas, niños y adolescentes”.

En esta línea, el manual incluye un decálogo de buenas prácticas para no vulnerar los derechos humanos ni la dignidad de los menores implicados en estas redes. Para ello y tal y como se cita en el texto, se debe adoptar una perspectiva de derechos de la infancia y la adolescencia, de protección a las personas menores de edad en situación de trata y de enfoque de género, puesto que las mujeres y las niñas suelen ser las principales víctimas de explotación sexual.

El manual se divide en tres grandes bloques que abordan el análisis y alcance del problema, la importancia de adherirse a un tratamiento informativo responsable de estas noticias y la descripción de las buenas prácticas para los medios de comunicación. Asimismo, se ofrece el análisis de diferentes noticias publicadas en los medios para ejemplificar los aspectos abordados en la guía.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

El tratamiento informativo de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS