El Congreso aprueba declarar el deporte como actividad esencial

10 Feb 2022

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La iniciativa pone de relieve los enormes beneficios de la práctica regular de la actividad y el ejercicio físico en todas las dimensiones de la vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida.

A este respecto, subraya el grave problema de salud pública que constituye inactividad física (siendo responsable del 13,4 % de las muertes al año en España y constituyendo una de las principales causas de, al menos, 35 enfermedades crónicas). Una problemática que se ha agravado aún más durante el confinamiento.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 19/02/2021

Asimismo, diversos estudios han evidenciado que el ejercicio físico es un factor clave de promoción y prevención de la salud (refuerza el sistema inmunológico y reduce el riesgo de infección y de hospitalización), de ahorro en costes socio-sanitarios y de activación social y económica (el gasto anual estimado en 2020 en España derivado de la inactividad física ascendía a más de 1.803 millones de euros, una cifra que con la pandemia se espera que se supere en 508 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 2.311 millones de euros).

Dado lo expuesto y teniendo en cuenta el artículo 43.3 de la Constitución Española que establece «que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte», el Grupo Popular ha presentado su propuesta bajo la premisa de que «el Deporte es Salud», apostando por una renovación del concepto de la actividad física y el deporte como herramienta para conseguir un mayor bienestar en un contexto social, económico y sanitario marcado por el impacto de la COVID-19.

Tras un intenso debate, la iniciativa ha sido votada con la incorporación de una enmienda transaccional del Grupo Socialista, quedando finalmente aprobada con 25 votos a favor y 12 abstenciones, con el siguiente texto que insta a valorar:

«El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.

Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.

Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible».

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) ha agradecido la aprobación de la PNL, basada en su manifiesto publicado en noviembre de 2021, y ha afirmado que “las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado”. En esta misma línea, espera que la propuesta tenga la relevancia que merece y sea de utilidad tanto al Gobierno central como a los diferentes gobiernos autonómicos, ofreciendo «alternativas al cierre de instalaciones, como las que el propio Consejo COLEF propone, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, o expidiendo certificados a las personas que necesiten desplazarse”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS