Combatir el estigma y discriminación que sufren muchos niños, niñas y jóvenes que presentan enfermedades inflamatorias que afectan al sistema inmunitario como la artritis idiopática juvenil, la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la uveítis o la hidradenitis, es el objetivo del cuento de la Fundación ONCE que lleva por título Calista periodista.

El cuento pretende dar a conocer la realidad a la que se enfrentan estos niños y niñas y la importancia de su reafirmación y apoyo por parte de los compañeros. De esta manera, a través de Calista la periodista se presenta a distintos niños con enfermedades diferentes, explicando en qué consiste y las necesidades que presentan. Asimismo, también pretende fortalecer la autoestima y autoafirmación de los niños y niñas con enfermedades raras.

El cuento se encuentra disponible en formato digital e impreso, así como en audio y se acompaña de una serie de actividades, como fichas para colorear, manualidades con los protagonistas del cuento, etc., junto con videotutoriales para la realización de las actividades propuestas (ver aquí). Todos los materiales se encuentran disponible en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.

Se puede acceder al cuento en el siguiente enlace:

Calista periodista

 

Artículos Relacionados
Los factores psicológicos en el tratamiento del dolor crónico en niños, nueva guía de la OMS
Intervenciones psicoterapéuticas para el dolor crónico. Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
Solo un 3% de las personas con psoriasis reciben apoyo psicológico, según un informe de Acción Psoriaris
El NICE recomienda la evaluación del impacto psicológico de la psoriasis en las personas afectadas