Las desigualdades en salud en las mujeres y su relación con el género, guía

8 May 2022

Las mujeres viven más años que los hombres, pero en peores condiciones de salud. Así lo explica la guía que lleva por título, La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, elaborada con la finalidad de poner sobre la mesa las desigualdades de género en salud como una discriminación innecesaria e injusta que es necesario combatir.

La guía reflexiona sobre las diferencias de salud de las mujeres frente a los hombres, sobre el género, como un factor determinante de la salud y la atención a la salud en función de este enfoque de género. Asimismo, proporciona lecturas, páginas Web y películas para ampliar la información.

 

Tal y como se expone en la publicación, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, pero presentan enfermedades crónicas. En este sentido, la guía resalta la importancia de estudiar el género como un determinante social de la salud, vinculado con determinantes estructurales que también afectan a la salud, a corto, medio y largo plazo, como la edad, la clase social, el lugar de residencia…

Uno de los principales desafíos de los sistemas sanitarios actuales es asegurar el acceso equitativo a los servicios y recursos sanitarios de hombres y mujeres, puesto que existe una priorización hacia el tratamiento de las enfermedades que afectan más a los hombres frente a las de las mujeres. “Los sesgos de género en la investigación sanitaria, en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades, reproducen y perpetúan las desigualdades de género en salud y perjudican la salud de las mujeres, y también la de los hombres”, señala la guía.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS