¿Los jóvenes son capaces de detectar conductas de riesgo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)? ¿Qué efectos tiene esta práctica en sus vidas? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder la Guía de prevención con perspectiva de género sobre los usos problemáticos de las TIC en Niñas, Niños y Adolescentes.

Tal y como se recoge en el texto, “con la incorporación de las TIC, la violencia no se ha eliminado sino que se reproduce y manifiesta, además de en el cara a cara, a través de los entornos virtuales”, de forma que resulta necesario analizar el uso que, sobre todo los/as jóvenes, hacen de las nuevas tecnologías para poder así intervenir y prevenir la violencia.

 

La guía proporciona, en primer lugar, una definición de las TIC, y de los riesgos asociados a su uso en relación con la desigualdad de género, la brecha digital de género, el sexismo y la ciberviolencia machista. Asimismo, se acompaña de los resultados de una encuesta realizada a jóvenes sobre la frecuencia del uso de TIC, las características de las aplicaciones móviles y del uso de internet que realizan y su relación con los cambios en los roles de género en esta franja de edad. Finalmente, la guía incluye una serie de herramientas y orientaciones para prevenir el uso problemático de las TIC entre los jóvenes, dirigidas tanto a las familias, como al profesorado y a los propios adolescentes.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Guía de prevención con perspectiva de género sobre los usos problemáticos de las TIC en Niñas, Niños y Adolescentes

Artículos Relacionados
Juego contra el ciberacoso en internet
Ficha para facilitar la desconexión de las pantallas en la familia
Pautas para educar a los niños y las niñas en las Redes sociales en Internet
El 40% de los padres considera que sería necesario instaurar hábitos de desconexión de las pantallas en el hogar, estudio Empantallados
Guía sobre mediación parental para un uso seguro y responsable de internet por parte de los menores
El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes, según un informe
El uso de las nuevas tecnologías entre los menores se encuentra muy extendido, según el INE