Cómo promover la actividad física en los niños con trastorno del espectro del autismo

29 Mar 2022

¿Por qué es importante la actividad física en personas con trastornos del espectro del autismo? ¿Las recomendaciones de actividad son las mismas para las personas con diversidad funcional? ¿Cómo debe establecerse un plan de actividad física con estas personas?… Estas son algunas de las preguntas que aborda la Guía sobre promoción de la actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo.

La actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo ayuda (TEA) a prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso tan comunes en este colectivo, ayuda a disminuir los comportamientos inapropiados, como gritar, morder o golpear, así como a mejorar las funciones cognitivas y de rendimiento académico de estos niños, entre otras ventajas.

 

La guía proporciona las claves para promover la práctica de actividad física desde edades tempranas en niños con TEA, de forma que les generen adherencia al deporte, minimizando la competición y diseñando actividades accesibles e inclusivas. Los primeros capítulos están destinados a explicar que es el trastorno del espectro del autismo y cómo es la comunicación con estos niños. Más adelante, la guía explica los beneficios de actividad física, así como las barreras con las que habitualmente se encuentran estos niños para motivarse hacia la práctica de actividad física. Finalmente, la guía se centra en proporcionar estrategias para el diseño de actividades físico-deportivas en personas con TEA, así como proporciona un ejemplo de buena práctica llevada a cabo en España.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía sobre promoción de la actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS